Skip links

Resolución 1966 – Portugal – Tema II

TEMA 2: INSTRUMENTOS FISCALES AL SERVICIO DE UNA POLÍTICA DE EXPORTACIONES - 1966

País de origen: Portugal

Jornada: I JORNADAS LUSO-HISPANO-AMERICANAS DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS, CURIA – PORTUGAL – 1966

Contenido:

Conclusiones

Las 1as. Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios, son conscientes de que en el momento actual una expansión o crecimiento económico es muy difícil que pueda lograrse sin un crecimiento correlativo del comercio exterior, y que un aumento de las exportaciones, al proporcionar a los países representados en estas Jornadas medios de pago internacionales, les facilitan la adquisición de bienes de equipo y de aquellos recursos que necesitan para acelerar su desarrollo mediante un incremento y un perfeccionamiento productivos.


En relación a esta primera afirmación se subraya o destaca también que merced a un proceso de programación para el desarrollo económico se puede lograr un crecimiento más rápido de estas magnitudes económicas, y en especial de las exportaciones en armonía con la expansión productiva del país.


Dado que estas Jornadas han estudiado exclusivamente problemas fiscales, en relación con el fomento de las exportaciones, circunscriben su aportación a estos aspectos solamente.


1º Conclusión. En relación con los impuestos que gravan el tráfico económico o los consumos, las Jornadas consideran conveniente apoyar la tendencia de los distintos países a desgravar esos impuestos en las mercancías exportadas para evitar a estas una imposición excesiva y un encarecimiento de sus costes que las prive de posibilidades de competencia.
Para evitar una práctica abusiva de estas desgravaciones o reintegros que pueden encubrir subsidios de sentido no plenamente económico y que no cooperen a la uniformidad y transparencia de los mercados internacionales sería conveniente que se llegara a estructuras impositivas que permitieren determinar lo más exactamente posible la parte del coste que corresponde al impuesto y en este sentido se propugna una armonización de los distintos instrumentos fiscales en todos los países.

2º Conclusión. En cuanto a los impuestos a la exportación, si bien en principio no son instrumentos idóneos para una política de fomento de las exportaciones no puede desconocerse la situación de aquellos países que se ven precisados a utilizarlos para ordenar el volumen relativo de ingresos de determinados sectores de la exportación, y nivelar los precios externos con los internos. Ello permitiría la graduación de los mismos y el establecimiento de exenciones que constituyan instrumentos fiscales de valor positivo.
En este sentido se señala la conveniencia de dar al Poder Ejecutivo o al elemento administrador de los impuestos las facultades necesarias para actuar rápidamente en relación con los mismos, tal como lo requiera la dinámica del comercio exterior.

3º Conclusión. Las Jornadas sugieren también la posibilidad de utilizar los impuestos sobre los beneficios o ingresos netos, como instrumentos aptos para alentar la expansión de las exportaciones.

 


A tal efecto podría atenderse al incremento de las exportaciones en cada ejercicio económico por las distintas empresas o al beneficio obtenido en la exportación frente a la venta en el mercado interno, para que en virtud de uno de estos datos, otorgar una desgravación proporcional y gradual.


Naturalmente esto no podría ser una medida de carácter permanente, sino tan solo una medida de carácter circunstancial y limitada a la exigencia de forzar un crecimiento de las exportaciones en aquellas épocas que urgentemente lo requieren.


No se ignora, sin embargo, por las Jornadas que la adopción de estas medidas podría encontrar dificultades para aquellos países incluidos dentro de distintas organizaciones de cooperación o integración económica internacionales.


4º Conclusión. Dentro del mismo impuesto a los beneficios e ingresos netos, se vincula también la posibilidad de impulsar indirectamente las exportaciones a través de medidas selectivas que dirijan el uso de los recursos productivos hacia las industrias o actividades que pueden aumentar el volumen de productos exportables(deducciones por inversión o depreciación acelerada) o que fomenten la producción o costes más económicos y pues, en mejores condiciones de competencia internacional.