Skip links

Resolución 2008 – Venezuela – Tema II

TEMA 2: Los principios tributarios ante las nuevas formas de imposición a la renta - 2008

País de origen: Venezuela

Jornada: XXIV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DERECHO TRIBUTARIO, Isla Margarita, Venezuela - 2008

Contenido:

En conformidad con el Artículo 6 del Reglamento de las Jornadas, la comisión de trabajo, encabezada por su Presidente, Dr. Leonardo Palacios Márquez (Venezuela) e integrada por el Secretario, Dr. Pablo Sergio Varela (Argentina), el Relator General Dr. Pasquale Pistone (Italia), así como por los ponentes nacionales y los siguientes representantes: Argentina: José Casas y Angel Schindel (nombrado por el Relator General); Bolivia: Carola Jáuregui; Colombia: Fabio Londoño Gutiérrez; Ecuador: José Vicente Troya Jaramillo; España: Estela Rivas Nieto; Guatemala: Olga María Meléndez; Perú: Milagros Bustillos Pinto; Portugal: Manuel Faustino; Uruguay: José Luis Shaw y Addy Mazz (nombrada por el Relator General); Venezuela: José Rafael Belisario.

 

VISTAS
La Ponencia General del Dr. Pasquale Pistone (Italia)

Las Ponencias Nacionales de:
Argentina: Luis Omar Fernández
Bolivia: Alvaro Villegas Aldazosa
Brasil: Misabel Machado Derzi y Igor Mauler Santiago
Colombia: Fernando Alvarez Rodríguez
España: Antonio López Díaz
Italia: A. Ennio La Scala
México: José M. Erreguerena Albaitero
Perú: Orlando Marchesi
Uruguay: Milagros Acosta Nell
Venezuela: Leonardo Palacios Márquez y Juan Esteban Korody Tagliaferro

Las Comunicaciones Técnicas de:
Colombia: Juan Rafael Bravo Arteaga
España: Montserrat Casanellas Chuecos
España: María Olay de Paz
España: Juan José Ferreiro Lapatza
España: Estela Ferreiro Serret
Italia: Domenicantonio Fausto
Italia: Edoardo Traversa
México: Cesar Augusto Domínguez Crespo
México: Gabriela Ríos Granados
Uruguay: Andrés Blanco y Pablo D’Angelo
Uruguay: José Luis Shaw
Venezuela: José Rafael Belisario Rincón
Venezuela: Jean Batista Itriago
Venezuela: Alaska Moscato Rivas

Así como las otras comunicaciones españolas incluidas en el libro de las memorias

 

 

VISTAS

- las recomendaciones formuladas previamente por el ILADT en las siguientes jornadas:
i. VIII Jornadas hispano-luso-americanas, Buenos Aires 1978, donde se recomendó que “El impuesto global sobre las personas físicas debe graduarse progresivamente por un sistema de escalas, en que el ritmo de la progresividad en los distintos escalonas discurra teniendo en cuenta la distribución de los contribuyentes según sus ingresos, reduciendo la distancia de las alícuotas  marginales de cada tramo respecto de sus alícuotas medias”;
ii. XII Jornadas latinoamericanas de Derecho Tributario, Bogotá, 1985,  recomiendan “gravar con el impuesto personal en forma global y progresiva la totalidad de las rentas de las personas físicas, incluyendo las derivadas de cualquier tipo de sociedades”.
iii. XX Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, Salvador de Bahía, 2000, donde se insistió en que “la igualdad consiste en gravar con igual impuesto a quien posea la misma capacidad contributiva y con desigual impuesto a quien la posea desigual”.

CONSIDERANDO

- que la imposición sobre la renta en su formulación tradicional (personal, global, sobre renta neta, subjetiva y de resultado progresivo) vive un momento de crisis que impide lograr efectos de redistribución, debido, entre otras razones, a:

  1. su complejidad caracterizada entre otros elementos por una proliferación de exoneraciones y beneficios que dificultan su aplicación efectiva y alejan los tipos efectivos de los nominales;
  2. su ineficacia recaudatoria; y
  3. un nuevo contexto de globalización económica con alta movilidad del capital y de la inversión empresarial con especial incidencia en áreas económicas integradas.

 

CONCLUYE Y RECOMIENDA

  1. En la medida en que no se logre solucionar los problemas de la imposición global sobre la renta, los Estados no dispondrán de recursos financieros suficientes para el desarrollo económico, de manera que se aconseja adoptar nuevas formas de imposición sobre la renta que logren dicho objetivo, alcanzando los principios de justicia tributaria constitucionalmente reconocidos, así como una gestión más eficaz y eficiente del gasto público.
  2. Incorporar nuevas modalidades de imposición sobre la renta que compatibilicen la eficiencia económica y recaudatoria, en particular con la equidad impositiva y financiera, así como que respeten la progresividad del sistema tributario en su conjunto.
  3. En el marco de los principios de justicia definidos constitucionalmente y respetando los principios conformadores de la imposición sobre la renta, caben diversas soluciones alternativas en aras de la simplificación, la eficiencia y la adaptación del impuesto al nuevo contexto de la globalización económica.
  4. Las nuevas formas de imposición se pueden categorizar en tres grupos:
  1. adaptaciones del impuesto global sobre la renta;
  2. nuevos tributos sobre la renta;
  3. otros nuevos tributos.

El impuesto global sobre la renta requiere la gravabilidad de la renta neta (sin limitaciones de deducciones y con mecanismos de ajuste por inflación) con la posibilidad de incorporar el derecho – pero no la obligación – de optar por regímenes impositivos alternativos de naturaleza cedular, de estimación objetiva o de tributación en renta bruta. Dentro de los nuevos tributos sobre la renta:

  1. el impuesto lineal sobre renta neta (sin limitaciones de deducciones y con mecanismos de ajuste por inflación) puede permitir una radical simplificación del sistema tributario. Respecto de la imposición de las personas físicas, el establecimiento de un mínimo exento significativo y de otras deducciones en la base permite no gravar a los contribuyentes sin capacidad contributiva y, además lograr un razonable grado de progresividad;
  2. el impuesto dual, cuya naturaleza es cedular, tiene un alcance potencialmente simplificador y se podría justificar sólo en sistemas que financian la seguridad social a través de la recaudación de este impuesto o en sistemas clásicos de imposición, pero produce normalmente efectos no deseables sobre la justicia tributaria fuera de esos contextos. Por estas razones, el impuesto dual no resulta recomendable en los sistemas latinoamericanos actuales.
  3. el impuesto sobre las rentas excedentes extraordinarias y el Tobin tax (cuya naturaleza como impuesto sobre la renta es cuestionable) en el sistema tributario sólo se pueden admitir en la medida que se respeten los principios constitucionales. Además, en la experiencia latinoamericana, el Tobin tax, así como sus derivaciones, están normalmente en conflicto con dichos principios y por ello no resultan aconsejables.

Los otros nuevos tributos pueden asegurar al Estado recursos financieros de la explotación de las actividades contaminantes o de los bienes escasos de la naturaleza, así como del ejercicio de actividades económicas, pero su incorporación se justifica en la medida en que alcancen los principios constitucionales y no se genere superposición con otros tributos.En el plano internacional, la renta puede ser gravada tanto en su fuente, como en el país de residencia del sujeto que la genere, permitiendo limitaciones en el ejercicio de la soberanía fiscal a través de medidas unilaterales, bilaterales o multilaterales, para cumplir con las exigencias de la economía globalizada. En ese marco los párrafos 32.1 y ss. del Comentario al Artículo 23 del Modelo OCDE prueban la convergencia entre éste con el de la ONU y demuestran que en caso de conflicto entre Estado de la fuente y Estado de la residencia prevalece la calificación aplicable en el primer Estado.

 

Se aprueban las presentes conclusiones y recomendaciones por unanimidad, a excepción del punto 6.a, el cual no es compartido por el Dr. José O. Casas (Argentina).