Skip links

Asamblea 24-09-2004

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL ILADT

DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2004

 

A las 14:45 del 24 de Septiembre de 2004, el Presidente del Consejo Directivo del ILADT Dr. Juan Francisco Jaramillo da por constituida la Asamblea General del Instituto. Le asisten el Dr. José Luis Shaw (Secretario General del ILADT), el Dr. Andrés Blanco (Secretario adjunto del ILADT) y el Dr. Jorge David Uribe (Secretario de las Jornadas).

 

El Dr. José Luis Shaw, Secretario General del ILADT, lee el orden del día y aclara que cada país tiene derecho a un voto en cada punto tratado, y esta votación se la realizará de manera nominativa a mano alzada.

 

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

CONSIDERACIÓN DE LA MEMORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DEL INFORME DE TESORERÍA.

 

El Dr. Andrés Blanco manifiesta que la Memoria fue presentada en la Sesión del Consejo realizada el jueves 23 y ésta fue aprobada, poniéndose en este acto a consideración de la Asamblea. Procede a leer el proyecto de Memoria.

 

El Dr. José Luis Shaw agrega, respecto del volumen publicado que contiene las resoluciones actualizadas de las Jornadas, así como el Estatuto y el Reglamento de las Jornadas del Instituto, que fue entregado un ejemplar de las mismas a cada delegación, sin perjuicio del envío de los 10 ejemplares gratuitos a cada Asociación que serán enviados desde Montevideo.

 

El proyecto de Memoria es aprobado por unanimidad, transcribiéndose seguidamente para constancia.

 

“MEMORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

“Septiembre de 2004

 

“Señores asambleístas:

 

“El Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario tiene el agrado de presentar a la Asamblea la Memoria correspondiente al período comprendido entre el 1º de septiembre de 2002 y el 10 de septiembre de 2004.

 

1. Realización de la XXI Jornada del IILADT

 

“La XXI Jornada del ILADT tuvo lugar en Génova, Italia, entre los días 31 de agosto y 5 de septiembre de 2002.

 

“Concurrieron a la misma delegados de 14 países.

 

“Los trabajos presentados en forma reglamentaria fueron impresos y distribuidos entre los asistentes.

 

“ En dicha Jornada fue aceptada como nueva entidad miembro la Associacão Brasileira de Direito Tributário.

 

“2. Organización de la XXII Jornada

 

“La Asamblea que tuvo lugar en la ciudad de Génova, Italia, resolvió designar a Ecuador como país sede de la XXII Jornada a celebrarse en el año 2004.

 

“El Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, en su calidad de entidad organizadora de dichas Jornadas, resolvió que las mismas tuvieran lugar en la ciudad de Quito entre los días 19 y 24 de septiembre de 2004.

 

“Como consecuencia de la resolución mencionada se nombró Presidente del Instituto al Dr. Juan Francisco Jaramillo Salgado, mientras que el Vicepresidente sería designado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales en los meses próximos siguientes a dicha Asamblea. La Asociación Argentina de Estudios Fiscales no comunicó dicha designación, por lo cual el cargo de Vicepresidente recayó en el Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales Dr. Hugo E. Kaplan.

 

3. Solicitudes de ingresos como miembros de nuevas entidades

 

“3.1 Asociación Tributaria de la República Dominicana

 

“Se recibió una solicitud de ingreso como entidad miembro de parte de la Asociación Tributaria de la República Dominicana.

 

“Ante dicha solicitud, se envió a la Lic. Eunice Arias Torres (Presidente de dicha Asociación) un documento donde constan las condiciones y procedimientos que deben cumplir las asociaciones científicas que aspiren a integrar el Instituto, no habiéndose recibido aún respuesta a dicha comunicación.

 

“3.2 Asociación Nacional de Fiscalistas.net (México)

 

 “Se recibió una solicitud de ingreso como entidad miembro de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net de la República Mexicana.

 

“Ante dicha solicitud, se envió a la misma un documento de similar tenor al indicado en el punto 3.1. En respuesta a dicha comunicación, se recibió un correo electrónico del C.P. José de Jesús Pérez Lara (Presidente de dicha institución), en el que se informó que los trabajos científicos de sus integrantes son artículos, críticas o comentarios de índole fiscal, aunque sin especifiarlos.

 

“Por otra parte, se anunció que próximamente se enviaría a la Secretaría General del Instituto una relación con los socios de dicha institución, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

 

“3.3 Sociedad Científica de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

 

“Se recibió una solicitud de ingreso como entidad miembro de la Sociedad Científica de Derecho Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

 

“Del mismo modo que con los otros casos, se remitió al Prof. Carlos Pérez Inclán (miembro de dicha sociedad) un documento detallando las condiciones y procedimientos para la admisión de nuevos miembros del Instituto.

 

“Dicha comunicación fue respondida por el Prof. Pérez Inclán, indicando que la cuestión sería tratada próximamente por las autoridades de dicha sociedad, no habiéndose recibido otra información posterior.

 

“3.4 Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios

 

“Antes de las XXI Jornadas del Instituto, la entidad de referencia había cursado un pedido a los Prof. Víctor Uckmar y Juan Carlos Peirano Facio (en aquel momento, Presidente y Secretario General del ILADT, respectivamente) a fin de integrarse como miembros del Instituto.

 

“En dichas Jornadas, el Consejo Directivo del Instituto resolvió sugerir a la mencionada entidad, a fin de cumplir con dicho objetivo: a) ampliar su integración con otros profesionales externos al Estudio Báez Cortés, y con docentes; y b) la remisión al ILADT de los textos doctrinarios producidos por miembros de dicha entidad, a efectos de su evaluación.

 

“Tal sugerencia fue transmitida a la entidad del título por el Prof. Víctor Uckmar, no habiéndose recibido al día de hoy respuesta a la misma.

 

4. Página WEB del Instituto

 

“Con ocasión de las sesiones del Consejo Directivo que tuvieron lugar durante las XXI Jornadas en Génova, se informó que la página WEB del ILADT estaba en funcionamiento (de conformidad con lo resuelto en las Jornadas de Salvador, Bahía, de 2000).

 

“Una de las partes de dicha página consiste en una sección de Información, cuyo propósito es reseñar las principales novedades normativas, doctrinarias y jurisprudenciales en materia tributaria de los países que integran el Instituto. A esos efectos, antes de la celebración de las XXI Jornadas el Dr. Juan Carlos Peirano Facio (en aquel entonces Secretario General) había solicitado a los institutos miembros la designación de una persona encargada por país para suministrar y actualizar dicha información. Algunos de dichos encargados nacionales fueron comunicados al Dr. Peirano previamente a las Jornadas, mientras que otros fueron informados al Consejo Directivo en el transcurso de las propias Jornadas, todo lo cual consta en las respectivas Actas de sesión del Consejo Directivo de aquella ocasión.

 

“En el período posterior, y a fin de poner en marcha dicha parte de la página WEB, la Secretaría General cursó comunicaciones a los responsables nacionales de dicha sección, recordando lo resuelto a tal respecto, y solicitando el envío de la información original y sus posteriores actualizaciones periódicas.

 

“No obstante, al día de hoy sólo se han recibido para dicha parte de la página WEB informaciones de las asociaciones nacionales de Italia, Uruguay y Venezuela.

 

“Por otro lado, en la Sección de ‘Actividades’ de la página WEB se publicaron:

 

-                     El programa y las directivas de los Relatores Generales para las XXII de Quito de 2004.

 

-                     La información acerca del Seminario de Precios de Transferencia y las XXVII Jornadas Colombianas de Derecho Tributario (ambos de 2004), organizadas por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

 

-                     La información acerca del CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE NEGÓCIOS JURÍDICOS EM iNTERNET (coorganizado por el Instituto Brasileiro de Estudos Tributários), en 2002.

 

 “Finalmente, en la Sección de ‘Enlaces” de la página WEB se incorporaron los correspondientes a las entidades miembros que, de acuerdo a la información con que cuenta la Secretaría General del Instituto, tienen su propia página WEB, a saber:

 

-                     Asociación Argentina de Estudios Fiscales

 

-                     Associaçao Brasileira de Direito Financiero

 

-                     Instituto Colombiano de Derecho Tributario

 

-                     Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

 

-                     Asociación Española de Asesores Fiscales

 

-                     Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latino Americano

 

-                     Academia Mexicana de Derecho Fiscal

 

-                     Instituto Peruano de Derecho Tributario

 

5. Edición actualizada de los Estatutos, Reglamentos de las Jornadas y Resoluciones de las Jornadas

 

“De acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo reunido con ocasión de las XXI Jornadas, la Secretaría General encargó a Fundación de Cultura Universitaria (editorial jurídica uruguaya que también se había encargado de las ediciones anteriores del volumen de referencia) la edición actualizada de los Estatutos, Reglamentos de las Jornadas y Resoluciones de las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario y las antiguas Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios. A ello se agregó un índice temático de dichas resoluciones, que fuera elaborado por el Dr. Sebastián Arcia (Uruguay) en función de lo resuelto en las Jornadas de Salvador, Bahía, de 2000.

 

 

“El tiraje acordado fue de 400 ejemplares, y fue solventado íntegramente por el ILADT, con lo cual –y como contrapartida- los beneficios de su comercialización serán también para el Instituto en su totalidad. La edición estuvo completa en la última semana de agosto de 2004.

 

“En su oportunidad, la Secretaría General del Instituto cursó una comunicación por correo electrónico a los institutos miembros, poniéndolos al tanto de esta edición y planteando que, además de los ejemplares destinados a la venta, cada asociación nacional recibirá un total de 15 ejemplares en forma gratuita.

 

“En lo que respecta a los ejemplares destinados a la venta, a través del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario la Secretaría General se puso en contacto con la Librería Cevallos de Quito (librería jurídica con presencia en las XXII Jornadas) a fin de que esta nueva edición actualizada estuviera en venta en el evento científico oficial del Instituto. Sin embargo, dicha librería nos informó de la postura de las autoridades aduaneras ecuatorianas en cuanto a gravar la introducción de libros extranjeros con impuestos a la importación, lo cual significaría un notable encarecimiento de los libros que, a juicio de dicha empresa, le motivaron desistir de la propuesta cursada.

 

“Por otro lado, y en lo que concierne a los ejemplares de obsequio para las asociaciones nacionales, las razones señaladas por la librería (particularmente teniendo en cuenta lo elevado del número total de dichos ejemplares) determinaron que la Secretaría General entendiera más prudente, a fin de no ocasionar problemas innecesarios frente a las aduanas ecuatorianas, que los mismos fueran enviados desde Montevideo a cada entidad.

 

“Sin otro particular, saludamos a los Señores Asambleístas con nuestra mayor consideración,

 

 

“EL CONSEJO DIRECTIVO”

 

A continuación el Dr. Andrés Blanco da lectura al Informe de Tesorería que fue aprobado en la sesión del Consejo Directivo del día de ayer, poniéndose a consideración de la Asamblea.

 

El informe de Tesorería es aprobado por unanimidad de presentes.

 

Seguidamente se transcribe el informe de Tesorería, para constancia.

 

“INFORME DE TESORERÍA AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2004

 

“El Secretario General tiene el agrado de elevar el Informe de Tesorería correspondiente al período 1º de agosto de 2002 al 10 de setiembre de 2004.

 

“El movimiento correspondiente resulta de los detalles que se transcriben a continuación, dejando constancia de que los gastos efectuados en Pesos Uruguayos se convirtieron a Dólares Estadounidenses a la fecha de su erogación.

 

“CUENTA EN U.S. DÓLARES:

 

 

 

Saldo acreedor anterior US$ 9.628,97
Aportes de Institutos Miembros US$ 5.550,00
Intereses bancarios US$ 60,48
Teléfono y fax US$ 16,30
Cargos bancarios US$ 163,97
Internet por envío/recepción E-Mails US$ 36,70
Retribuciones Secretaria Administrativa US$ 3.677,90
Correo y courier US$ 39,80
Movinet (Hosting Página Web) US$ 973,90
Publicación de libro con Resoluciones de las Jornadas, etc. US$ 1.803,51
_____________ ________________
US$ 6.712,08 US$ 15.239,45
Saldo que pasa al nuevo ejercicio US$ 8.527,37
_____________ ________________
US$ 15.239,45 US$ 15.239,45

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESOS:

 

“Durante el período mencionado, las siguientes Instituciones Miembro de ILADT abonaron las cuotas anuales, según se detalla en el siguiente cuadro:

 

PAÍSES Instituciones Miembro Cuota año 1997 (US$) Cuota año 1998 (US$) Cuota año 1999 (US$) Cuota año 2000 (US$) Cuota año 2001 (US$) Cuota año 2002 (US$) Cuota año 2003 (US$) Cuota año 2004 (US$) Total (US$)
BRASIL (1) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (2) --- --- --- --- 150 150 300
COLOMBIA (3) --- --- --- --- --- --- 150 150 300
COSTA RICA (4) --- --- 150 150 150 150 600
ECUADOR (5) --- --- --- --- 150 150 300
ESPAÑA (6) --- --- 150 150 150 150 600
ESPAÑA (7) --- --- --- --- 150 150 150 150 600
GUATEMALA (8) 150 150 300
MÉXICO (9) --- --- --- --- 150 150 300
MÉXICO (10) 150 150 150 150 150 150 900
PARAGUAY (11) --- --- --- --- --- 150 150 150 450
URUGUAY (12) --- --- --- --- --- --- 150 150 300
VENEZUELA (13) --- --- --- --- 150 150 300
Total (US$):

 

Referencias de Instituciones Miembro en el cuadro:

(1)       Associaçao Brasileira de Direito Financeiro

(2)       Academia Brasileira de Direito Tributário

(3)       Instituto Colombiano de Derecho Tributario

(4)       Instituto Costarricense de Derecho Tributario

(5)       Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

(6)              Asociación Española de Derecho Financiero

(7)              Asociación Española de Asesores Fiscales

(8)       Asociación Guatemalteca de Derecho Tributario

(9)       Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C.

(10)     Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas

(11)     Asociación Paraguaya de Estudios Administrativos y Fiscales

(12)          Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios

(13)          Asociación Venezolana de Derecho Tributario

 

 

-------

 

 


SALDOS PENDIENTES:

 

“La situación actual de los Institutos que mantienen cuotas pendientes, se detalla en el siguiente cuadro:

 

PAÍSES Instituciones Miembro Cuota adeudada año 1999 (US$) Cuota adeudada año 2000 (US$) Cuota adeudada año 2001 (US$) Cuota adeudada año 2002 (US$) Cuota adeudada año 2003 (US$) Cuota adeudada año 2004 (US$) Total (US$)
ARGENTINA (A) --- --- --- --- 150 150 300
BOLIVIA (B) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (C) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (D) 150 150 150 150 150 150 900
BRASIL (E) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (F) --- --- --- --- 150 150 300
CHILE (G) --- --- --- --- 150 150 300
COSTA RICA (H) --- --- --- --- 150 150 300
ECUADOR (I) --- --- --- --- 150 150 300
ESPAÑA (J) --- --- --- --- 150 150 300
GUATEMALA (K) 150 150 150 150 150 150 900
ITALIA (L) --- --- --- --- 150 150 300
MÉXICO (M) --- --- --- --- 150 150 300
MÉXICO (N) --- --- --- --- 150 150 300
PERÚ (O) --- --- 150 150 150 150 600
PERÚ (P ) --- --- 150 150 150 150 600
PORTUGAL (Q) --- --- --- --- 150 150 300
VENEZUELA (R) --- --- --- --- 150 150 300
Total (US$): 7.200

 

Referencias de Instituciones Miembro en el cuadro:

(A)           Asociación Argentina de Estudios Fiscales

(B)          Instituto Boliviano de Estudios Tributarios

(C )         Associaçao Brasileira de Direito Financeiro

(D)          Instituto Brasileiro de Estudos Tributários

(E)          Academia Brasileira de Direito Tributário

(F)           Associaçao Brasileira de Direito Tributário

(G)          Instituto Chileno de Derecho Tributario

(H)          Instituto Costarricense de Derecho Tributario

(I)            Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

(J)           Asociación Española de Derecho Financiero

(K)          Asociación Guatemalteca de Derecho Tributario

(L)           Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano

(M)          Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C.

(N)          Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas

(O)          Instituto Peruano de Derecho Tributario

(P)          Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario

(Q)               Associaçao Fiscal Portuguesa

(R)               Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-

 

 

Dado que el informe aprobado comprende el período terminado el 10 de septiembre, el Dr. Andrés Blanco informa que se han efectuado entre el 10 de septiembre y el día de hoy los siguientes  pagos de cuotas:

 

-         Instituto Boliviano de Estudios Tributarios cuotas de los años 2003 y 2004.

-         Instituto Chileno de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004, y también anticipo de las cuotas de los años 2005 y 2006.

-         Instituto Costarricense de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004

-         Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004

-         Asociación Española de Derecho Financiero cuotas de los años 2003 y 2004

-         Asociación Guatemalteca de Derecho Tributario cuotas de los años 1999 y 2000

-         Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano cuotas de los años 2003 y 2004

-         Instituto Peruano de Derecho Tributario cuota de los años 2001, 2002, 2003 y 2004

-         Asociación Venezolana de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

APROBACIÓN A LAS MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE LAS JORNADAS DEL ILADT.

 

El Dr. José Luis Shaw expone que en la Asamblea del ILADT que tuvo lugar en Génova en 2002 se conformó una Comisión integrada por el Dr. Juan Francisco Jaramillo, el Dr. Ángel Schindel, el Dr. Jesús Sol y el propio Dr. Shaw, a fin de efectuar un a propuesta de modificación del Reglamento de las Jornadas. Dicha propuesta fue presentada por primera vez al Consejo Directivo en la sesión del 19 de septiembre.

 

El Presidente Dr. Juan Francisco Jaramillo relata que, sin perjuicio de que las modificaciones del Reglamento deben ser aprobadas por la Asamblea, en la sesión del Consejo Directivo del 19 de septiembre de 2004 se aprobó, a referéndum de la Asamblea, poner en práctica la parte del nuevo proyecto que refiere a las sesiones, en virtud de lo cual las presentes Jornadas se desarrollaron en base a ese esquema. Sin perjuicio, el proyecto de modificación del Reglamento fue aprobado en su totalidad por el Consejo Directivo en la sesión del día jueves.

 

El Dr. Jaramillo expresa también que el propósito general de las modificaciones consiste en agilitar el desarrollo de los temas y que, de acuerdo a las conversaciones que se mantuvieron con los asistentes, es posible evaluar que la nueva propuesta fue fructífera.

 

En ese acto se da lectura a las modificaciones del Reglamento, y se ponen a consideración de la Asamblea, la cual los aprueba por unanimidad.

 

Como constancia, se transcriben las modificaciones aprobadas.

 

 

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO

 

REGLAMENTO DE LAS JORNADAS

 

Artículo 1º.  Inscripción de delegados: Podrán inscribirse para participar en las Jornadas las personas físicas que sean miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario o de los institutos afiliados a éste, así como las demás personas que hayan recibido invitación especial a tal fin. La inscripción se realizará en la forma y en los términos que el instituto del país sede establezca para el efecto y que deberá ser notificado a los interesados oportunamente deberá tener lugar en la oficina instalada a tal efecto, . Los  delegados deberán donde se presentarán las credenciales que acrediten las calidades antes referidas, previo el inicio de las jornadas. En el mismo acto se deberán entregar, debidamente llenada, una ficha en la que consten los datos personales de cada participante y otros que la entidad organizadora requiera, así mismo se deberáEn el mismo acto se entregará a los inscriptos toda la documentación relativa a las Jornadas que deba ser de conocimiento de los mismos.

Artículo 2º. Organización de las delegaciones: Para cumplir con los fines estatutarios y para facilitar la comunicación durante las jornadas, cada delegación concurrente Las delegaciones pertenecientes a cada uno de los países que concurran a las Jornadas deberán designar un presidente y un vicepresidente de delegación cuya designación se comunicará al comité organizador con anticipación a la fecha de apertura de las Jornadas, si ello fuere posible; en caso contrario, la designación y comunicación se hará al registrarse las inscripciones. Si por cualquier razón así no se hiciere, la designación la hará el presidente del Instituto. Esta designación se realiza a los efectos de coordinar más fácilmente las relaciones de la secretaría con las respectivas delegaciones, así como a los fines de la representación de las delegaciones participantes en las asambleas del Instituto y en las otras ceremonias que tengan lugar.

Artículo 3º. Relatores generales y nacionales: La entidad organizadora de cada Jornada designará un Relator General por cada uno de los temas a tratar. Deberá ser un miembro del  ILADT de reconocida versación en el tema. El Relator General deberá preparar las directivas del tema que se le asigne a efectos de orientar la elaboración y presentación de los informes nacionales: dichas directivas deberán circularse a los institutos miembros, por lo menos un año antes de la fecha prevista para la realización de las Jornadas. El Relator General, en su trabajo, que deberá ser presentado durante el debate del tema en las jornadas, además de sus aportes personales, deberá considerar los informes nacionales y comunicaciones técnicas, que se hayan hecho llegar con antelación debida. La relatoría general Dicho trabajo, deberá presentarse en lso plazos y en la forma que el instituto del país organizador determine y que garantice que la misma 60 días antes de la iniciación de las Jornadas a fin de que pueda ser impresao y distribuidao oportunamente.

Artículo 4º. Presentación de trabajos: Los trabajos científicos deberán ser presentados a las Jornadas, a través de los institutos miembros, cuando ellos estuvieren reconocidos. Deberán ser trabajos originales que versen sobre algunos de los temas de la agenda, de una extensión no menor de 10 páginas, ni mayor de 20, tamaño A4oficiotipo de letra times new roman 12, interlineado 1.5doble espacio y contendrán las conclusiones que su autor recomienda para que sean adoptadas en las Jornadas. Los Institutos nacionales indicarán el trabajo que deberá ser considerado “Informe Nacional” el que reflejará las opiniones existentes sobre el tema en el respectivo país; los restantes trabajos, hasta un máximo de dos por instituto afiliado, serán considerados como comunicaciones técnicas y deberán versar sobre aspectos complementarios, no reflejados con integridad en el “Informe Nacional”. Cualquier miembro del ILADT podrá presentar una comunicación técnica directamente  al Relator General quien, se considera que constituye un aporte de valor al tema objeto de estudio, podrá tomarlo en consideración en su trabajo si considera que es de valor el objeto del estudio, así como también recomendar al ILADT su publicación. Los trabajos deberán presentarse en los plazo y en la forma que el instituto del país organizador determine y que garantice que la misma puedan ser considerados por el Relator General, impresos y distribuidos oportunamente.con 180 días de anticipación a la realización de las Jornadas, a fin de que puedan ser considerados por el Relator General, así como para facilitar el proceso de su impresión y distribución. Los trabajos que no se presenten en estas condiciones, no serán considerados por el Comité Organizador ni por el Relator General, como tampoco se publicarán.

Los institutos adoptarán como criterio de selección la universalidad de los temas y de su tratamiento. No serán aceptados trabajos que se propongan discutir cuestiones particulares del derecho positivo de un país. La mención de la legislación de un país, sólo podrá ser admitida a título de ejemplo y deberá ser acompañada de explicación didáctica sintética, y que permita a los extranjeros captar su contenido y significado paradigmático.

 

Artículo 5º. Sesiones científicas: Las sesiones donde se considerarán los problemas científicos sobre los temas materia de la convocatoria serán de carácter público, pero sólo tendrán voz las personas que se hubieran inscripto debidamente para participar en las Jornadas. Serán presididas por el Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario o por el Miembro del Consejo Directivo del mismo Instituto que aquel designe. Preferentemente, cada uno de los temas de la agenda será tratado en sesiones plenarias distintas y no simultáneas. El Relator General tendrá 30 minutos para exponer y fundamentar sus conclusiones. Los relatores nacionales tendrán 10 minutos para exponer y fundamentar sus conclusiones, pudiendo el Presidente prorrogar dicho plazo por otros 5 minutos más en caso que ello fuera necesario. El Relator General podrá proponer al ILADT que uno o más autores de comunicaciones técnicas que se le hayan presentado en forma directa y que constituyan aportes valiosos al tema objeto de estudio, expongan y fundamenten sus conclusiones en similares condiciones que los autores de trabajo presentados por los Institutos miembros. coordinará las exposiciones de los Relatores Nacionales de modo que cada uno, sin realizar una exposición o síntesis de todo su relato, exponga aspectos del mismo que merezcan especial atención en opinión del Relator General, otorgando a cada uno el tiempo queen consulta con el Presidente o quien éste haya designado, considere apropiado. A tales efectos el Relator General, previo a las jornadas informará a los relatores nacionales la metodología a utilizarse y podrá realizará reuniones previas con elloslos Relatores Nacionales a fin de programar la coordinación de las exposiciones. Otro tanto hará el Relator General con los autores de comunicaciones técnicas que considere que merezcan especial atención. El Relator General dispondrá de un tiempo razonable para exponer y fundamentar las conclusiones de su Relato General. Terminadas las exposiciones relaciones, que se harán por orden alfabético, , de considerarse oportuno, se abrirá el debate, debiendo concederse la palabra a los interesados que se inscriban a tal efecto hasta el inicio de los debatesotorgándoles el Relator General, en consulta con el Presidente o quien éste haya designado, el tiempo que considere apropiado de acuerdo a la cantidad de inscriptos y al tiempo disponible. También podrá el Relator General, en consulta con el Presidente o quien éste haya designado, dar la palabra a los expositores que quieran contestar a quienes hayan hecho uso de la palabra en el debateLos relatores tendrán derecho para contestar las exposiciones formuladas en el debate. Las exposiciones  y respuestas durarán el término prudencial que fije el Presidente de acuerdo al número de inscriptos y al tiempo disponible. Todas las disertaciones serán recogidas por la Secretaría a efectos de su ulterior publicación la cual quedará en todos los casos a cargo del comité organizador de las Jornadas.

 

Artículo 6º. Finalizado el debate funcionará una comisión para cada tema, cuy cometido será redactar las conclusiones y recomendaciones sobre cada tema, que serán puestas a consideración de la Asamblea General para su aprobación. Cada comisión estará integrada de  la siguiente manera: dos miembros designados por el Directorio del Instituto que actuarán como Presidente y Secretario, el Relator General, los Relatores Nacionales y los Presidentes de cada delegación o la persona que cada uno designe. Eventualmente el Presidente de la Comisión podrá designar hasta otros dos miembros que hayan tenido actuación relevante en el debate.

Todos los miembros tendrán el derecho a voto en forma nominativa. Las conclusiones deberán ser fundamentadas. Si fueran aprobadas por mayoría de dos tercios de votos presentes en el acto de la votación serán consideradas como Resolución  de la Jornada y comunicadas a la sesión plenaria. En caso contrario se formularán informes en mayoría y minoría estando a lo que se resuelva en la sesión plenaria.

Artículo 7º. En la sesión plenaria el Relator General formulará una exposición sobre las conclusiones aprobadas en Comisión. Las que hayan sido aprobadas por la mayoría de votos referida en el artículo 6º, sólo podrán ser objeto de modificaciones de forma o estilo, propuestas por escrito, las que serán consideradas y resueltas privativamente por la Mesa y el Relator General. Si no hubieran sido aprobadas por dicha mayoría las conclusiones serán sometidas a votación nominativa, sin abrir el debate sobre el fondo y la más votada será considerada como Resolución. Tendrán derecho a voto los Relatores, General y Nacionales, los dos comunicantes oficiales por instituto y cinco representantes de cada delegación, designados por su Presidente. Las conclusiones votadas en minoría que reúnan por lo menos el 20% del total de votos emitidos, serán publicadas conjuntamente con la que ha obtenido mayoría.

 

Artíuclo 8° El país anfitrión podrá durante las sesiones de las comisiones organizar talleres o mesas redondas para el tratamiento de temas de interés relacionados con las ciencia de la hacienda pública y el Derecho Tributario.

 

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

DESIGNACIÓN DEL PAÍS SEDE DE LAS PRÓXIMAS JORNADAS Y FECHA DE LAS MISMAS.

 

El Dr. José Luis Shaw explica la propuesta de Argentina para organizar las Jornadas de 2006, ha sido aprobada en la Sesión del Consejo Directivo y que se pone en consideración ante la Asamblea para su ratificación. Sin perjuicio de ello, y aunque no es necesaria la decisión definitiva en esta sesión, informa también que, en principio, se ha dado conformidad en el Consejo Directivo a las propuestas de organización de las Jornadas de 2008 por Venezuela, de 2010 por Colombia y de 2012 en Salamanca (España).

 

Se cede la palabra al Dr. Alberto Tarsitano quien expone que los temas a tratarse están siendo considerados y éstos serán enviados vía invitación, al igual que el lugar y fecha de la realización de las Jornadas.

 

Se aprueba por unanimidad la designación de Argentina como país sede de las XXIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE.

 

El Dr. José Luis Shaw expone que en el Consejo Directivo se resolvió proponer a la Asamblea que el Presidente por el próximo período sea el Presidente de la asociación nacional anfitriona de las próximas Jornadas, y que el Vicepresidente sea el Presidente de la asociación nacional anfitriona de las Jornadas subsiguientes. En consecuencia, se propone como Presidente del Consejo Directivo al Dr. Alberto Tarsitano, y como Vicepresidente al Dr. Jesús Sol.

 

La propuesta es aprobada por unanimidad.

 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO A PROPUESTA DE LOS INSTITUTOS INTEGRANTES DEL ILADT.

 

El Dr. Andrés Blanco señala que en la Sesión del Consejo Directivo se aprobaron los nombres de los representantes de cada país para integrar dicho órgano, a fin de ser considerados por la Asamblea. A dichos representantes por países deben agregarse los Directores Natos, que son los ex presidentes y vicepresidentes. Se ponen a consideración de la Asamblea  los nombres de los miembros propuestos por las  entidades miembros para el Consejo Directivo para el período subsiguiente:

 

 

PAÍS

TITULARES

ALTERNOS

Argentina

Dr. Enrique Bulit Goñi

Dr. Vicente Oscar Díaz

Dr. Alberto Tarsitano

Dr. Eduardo Ballesteros

Bolivia

Dr. Alfredo Benítez Rivas

Dr. Jaime Araujo Camacho

Dr. Jaime Rodrigo

Brasil

Dr. Paulo de Barros Carvalho

Dr. Dejalma de Campos

Adilson Rodrigues Pires

Dra. Mirsabel Derzi

Chile

Dr. Pedro Massone Parodi

Dr. Rodemil Morales

Dr. Cristian Blanche

Dr. Sergio Endress

Colombia

Dra. Cecilia Montero

Dr. Juan Rafael Bravo

Dr. Juan Pablo Godoy

Dra. Caralina de Hoyos

Costa Rica

Dr. Israel Hernández Morales

Dra. Grace Hernández Flores

 

Ecuador

Dr. Jorge David Uribe

Dr. César Montaño

Dra. María Fernanda Saá

Dr. Pablo Egas

España

Dr. José Luis Pérez de Ayala

Dr. Rubén Candela

Dr. Eusebio González

Dr. Jorge Pérez Mascuñán

Guatemala

Dr. Israel Tovar Alvarado

Lic. José María Meléndez

Dr. Orlando Solórzano

Dra. María Meléndez

Italia

Prof. Pietro Adonnino

Prof. Piera Fillippi

Prof. Claudio Sacchetto

Prof. Pasquale Pistone

México

Dr. Luis Humberto Delgadillo

Dr. José Miguel Erreguerena

Dr. Rodrigo Muñoz Serafín

Dra. Graciela Buenrostro

Paraguay

Dr. Julio César Vergara

Dr. Marco Antonio Elizeche

Dr. Sindulfo Blanco

Dr. Carlos Sosa Jovellanos

Perú

Dr. Miguel Mur

Dr. Andrés Valle

Dr. Alex Morris

Dr. Fernando Zuzunaga

Portugal

Ver párrafo inicial

Uruguay

Dra. Addy Mazz

Cr. Raúl D’Alessandro

Dr. Andrés Blanco

Cr. Juan A. Pérez Pérez

Venezuela

Dr. Gabriel Ruan Santos

Dr. Jesús Sol

Dra. Elvira Dupouy

Dra. Mery Bóveda

 

En el caso de Portugal, y dado que no ha enviado delegación a las Jornadas,  se resolvió por el Consejo Directivo proponer que la Secretaría General  curse una comunicación a la Associação Fiscal Portuguesa para que comunique sus directores para el próximo período. En caso de no hacerlo, se prorrogará la designación de los directores portugueses del período anterior.

 

Se somete a votación la propuesta anterior, y es aprobada por unanimidad.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

DESIGNACIÓN DE SECRETARIO GENERAL.

 

En la Sesión del Consejo Directivo resolvió por unanimidad proponer la renovación de las designaciones del Dr. José Luis Shaw como Secretario General y del Dr. Andrés Blanco como Secretario General Adjunto. Esta propuesta se pone a consideración de la Asamblea y es ratificada por unanimidad.

 

El Dr. José Luis Shaw agradece la designación, la cual considera como una distinción al Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y particularmente a la trayectoria del Dr. Ramón Valdés Costa como fundador e impulsor del ILADT, así como al Dr. Juan Carlos Peirano Facio quien fue Secretario General del Instituto desde su fundación hasta que renunció por motivos personales en el año 2002.

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

OTROS ASUNTOS.

 

1.      PLAN ESTRATEGICO

 

El Dr. Juan Francisco Jaramillo expresa que en la sesión del Consejo Directivo del día de ayer se aprobó una iniciativa para elaborar un Plan Estratégico del ILADT. Expresa que la idea de cambios más profundos y de largo aliento en el ILADT surgió con el fin de poner al día el Instituto y hacerlo una entidad con mayor peso comparativo en relación con otras similares del mundo (por ejemplo el CIAT y la IFA).

 

En concreto, la iniciativa aprobada consiste en lo siguiente:

 

a)     La AEDAF (entidad miembro del ILADT) realizará un trabajo de planificación estratégica del Instituto, elaborando al final un informe en tal sentido, dada la experiencia que tiene al respecto.

 

b)      Una comisión analizará dicho informe y, en base al mismo y otras propuestas de que reciba de entidades miembros y personas, elaborará  un proyecto de modificaciones al funcionamiento del ILADT que será  sometido al Consejo Directivo y/o la Asamblea, según el órgano competente para aprobar el cambio de que se trate.

 

Esta Comisión de Soporte para el Plan estratégico estará conformada por el Dr. Heleno Torres, el Dr. Andrés Blanco y el Dr. Juan Francisco Jaramillo, además del Presidente del ILADT y el Secretario General.

 

 

 

2. RELANZAMIENTO DE LA REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO TRIBUTARIO POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO TRIBUTARIO.

 

El Dr. José Luis Shaw expone los antecedentes de la revista, los cuales fueron examinados en la reunión del Consejo Directivo del jueves.

 

En dicha sesión se consideró además una propuesta al respecto de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT). En síntesis la propuesta consiste en que la AVDT tomaría para sí todos los aspectos operativos de la edición haciendo uso del convenio que ya tiene con una editorial venezolana. La edición no tendría costos para el ILADT pero parte del producido de la venta corresponderá al Instituto. En principio el costo de suscripción anual por 3 ejemplares sería entre US $ 130 a 150, incluyendo el envío. Por último cada país debería designar una persona de enlace a fin de proveer a la revista de los materiales a publicar.

 

Sumando propuestas de Víctor Uckmar, Heleno Tôrres y la original de la AVDT, en la sesión de ayer el Consejo Directivo aprobó por mayoría:

 

-         Aprobar la propuesta de la AVDT quedando esta asociación encargada de la parte ejecutiva de la edición.

 

-         Que exista un Consejo Editorial, cuyos miembros serán designados por cada país comunicándolo a la Secretaría General y a la AVDT. Las personas que lo integren serán además los encargados locales de proveer de materiales a la revista.

 

El Dr. José Carlos Bordolli (en representación de Uruguay) mociona que, para que la revista se viabilice, no sea un obstáculo el que algún país no haya nombrado representante para el Consejo Editorial. Esta propuesta es aprobada por unanimidad.

 

El Dr. Jesús Sol pide que conste en actas que se están asociando con la editora y que la utilidad obtenida se repartirá con el ILADT. Expone que hasta diciembre se trabajará en la planificación estratégica de las tres revistas que se publicarán el próximo año, por lo que es urgente que cada país nombre a su representante para poder estar en contacto.

 

El Dr. Shaw desea el mejor de los éxitos a la revista ya que también será un éxito del ILADT.

 

El Dr. Heleno Torres sugiere que se haga una convocatoria instituto por instituto para que se comprometan a delegar su representante en una semana.

 

Se pone en consideración de la Asamblea esta propuesta, la cual es aceptada por unanimidad.

 

 

 

2.      CONSIDERACIÓN DEL ARTICULO 7 DEL ESTATUTO DE LA ILADT.

 

El Dr. José Luis Shaw da lectura a la moción presentada por el Prof. José Juan Ferreiro Lapatza, la cual se transcribe:

 

“Que la asamblea se pronuncie sobre si el artículo séptimo de los Estatutos del ILADT, en vigor desde su fundación, sigue en vigor, o por el contrario, se ha de entender derogado por la práctica, costumbre o compromisos contrarios a su texto que consagran un único criterio en lugar de los varios que se citan en este artículo para calificar la representatividad de un Instituto miembro”.

 

El Dr. Luis Humberto Delgadillo (México) expresa que, según el artículo 7º del Estatuto, es la propia Asamblea la que, en caso de países con varias entidades miembros, designa cuál de ellas ejerce el voto en la Asamblea, a partir de una multitud de elementos que allí se mencionan.

 

Cedida la palabra, el Prof. Ferreiro manifiesta que el propósito de la moción es aclarar que la mayor antigüedad no es el único criterio para definir, en dichos casos, qué entidad ejerce el derecho al voto en representación del país. Agrega que, dado que cuando una institución pide el ingreso al ILADT y otra del mismo país ya lo es con anterioridad, la asociación más antigua somete a la nueva a un compromiso que determina que la institución más antigua es quien ejercerá los derechos políticos. Sin embargo, entiende que la vigencia de estos acuerdos no puede ser eterna, y por lo tanto, siguiendo el criterio jurídico general de que nadie puede obligarse de por vida, entiende que tales acuerdos pueden denunciarse en cualquier momento.

 

Además, manifiesta que este compromiso es antiestatutario, por contrariar el artículo 7º del Estatuto, y por consiguiente resulta a su juicio nulo de pleno derecho.

 

Como consecuencia de lo anterior, deja constancia que la AEDAF denuncia en este acto el acuerdo sobre el ejercicio del voto con la Asociación Española de Derecho Financiero, y expresa que la AEDAF trabajará de aquí en más para tener el derecho a voto en representación de España con vistas al año 2006.

 

El Dr. Heleno Torres se adhiere a lo expresado por el Dr. Ferreiro en cuanto considera que en Brasil existen cuatro asociaciones pertenecientes al ILADT, pero que la Associacão Brasileira de Direito Financeiro de hecho no funciona, lo cual motiva la ausencia de brasileños en las Jornadas. Manifiesta que  cuando un instituto ingresa en el ILADT es porque se le reconoce  la utilidad y calidad de su trabajo, y que la situación planteada en Brasil se reitera en otros países.  Mociona por tanto que debe prevalecer la funcionalidad de la asociación a fin de ejercer el derecho al voto en representación del país.

 

El Prof. Eusebio González da lectura, en nombre de la Asociación Española de Derecho Financiero, en la cual se rechazan las expresiones vertidas en cuanto a que dicha asociación no tiene funcionamiento. Especialmente, indica que dicha asociación tiene como objetivo la canalización de la participación española en diversos eventos científicos internacionales en materia tributaria, y que ello es la razón por la cual no desarrolla actividades en el ámbito nacional. No obstante, menciona que la Asociación Española de Derecho Financiero tiene un funcionamiento con sus órganos, aprobando sus Memorias anuales.

 

El Dr. Ferreiro expresa que su intención es, simplemente, poner de manifiesto la denuncia del acuerdo entre la Asociación Española de Derecho Financiero y la AEDAF, reiterando su moción de que la Asamblea determine si sigue en vigencia el Art. 7 del Estatuto.

 

Al respecto el Dr. Jesús Sol dice que es evidente que el artículo 7 está en vigencia, pero para poder aplicarlo, el ILADT debe vigilar que cada instituto realice realmente actividades científicas, por lo que mociona que la Comisión conformada y aprobada por Consejo Directivo debe plantear, entre las modificaciones al funcionamiento del ILADT, la supervisión de actividades de las entidades miembros.

 

El Secretario del ILADT, Dr. Shaw menciona que hay consenso en el artículo 7 sigue vigente, y que los que propongan modificaciones para el ejercicio del  derecho al voto lo hagan concreta y fundadamente.

 

El Dr. Ferreiro retira su moción y se acoge a lo planteado por el Secretario, anunciando que la AEDAF planteará como caso para las próximas Jornadas, en forma fundada, el ejercicio del derecho al voto por parte de España.

 

El Dr. Piñeros (Colombia) mociona que el Dr. Heleno Torres también retire su moción puesto que queda claro que el artículo 7 se encuentra vigente.

 

El Dr. Heleno Torres retira su moción pero reafirma que debe tenerse presente un criterio de funcionalidad, y no de antigüedad, para la concesión del derecho a voto. Propone además que se cree una categoría de invitados a las Jornadas, consistente en personas que aporten su experiencia y sean un canal de comunicación entre las Jornadas y los organismos que integran. Concretamente, piensa que dichos invitados pueden pertenecer a organismos claves en materia tributaria, como ser la OCDE, ALADI,  MERCOSUR, PACTO ANDINO, BID y OEA, entre otras.

 

El Dr. Juan Francisco Jaramillo manifiesta que esta propuesta va a ser considerada en la  Comisión Estratégica.

 

 

No habiendo otros asuntos que considerar, se da por terminada la sesión a la 16:40.