Skip links

Historia

El Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario es una institución privada de carácter civil que agrupa a especialistas en materia tributaria de origen latino.

Su surgimiento se remonta a mediados del siglo XX. La primera reunión tuvo lugar como consecuencia de una iniciativa del profesor Ramón Valdés Costa (Uruguay), quien convocó en una primera instancia a intercambiar ideas sobre los problemas tributarios a los colegas de los países vecinos (Argentina y Brasil); en virtud de la entusiasta aceptación que tuvo dicha iniciativa, la invitación se extendió a los especialistas que actuaban como profesores de la materia financiera y tributaria en las facultades latinoamericanas.

Fue así que en octubre de 1956 se reunió en Montevideo la primera Jornada Latinoamericana de Derecho Tributario, en la cual participaron delegados oficiales de diez universidades del área y de tres institutos dedicados al estudio del derecho tributario; estos últimos funcionaban desde hacía pocos años en los países del litoral atlántico de América del Sur.

En dicha Primera Jornada se resolvió, fuera de agenda, “declarar constituido el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario”; la creación formal y definitiva del mismo se produjo en la Segunda Jornada que tuvo lugar en México en 1958, en la que se aprobaron sus estatutos, que se publican en esta obra con las modificaciones incorporadas en sucesivas jornadas.

En dichos estatutos se enuncia, entre los objetivos del Instituto, promover el estudio y perfeccionamiento técnico-jurídico del Derecho Tributario; propiciar la creación de instituciones científicas especializadas en los países latinoamericanos; realizar jornadas científico-jurídicas y mantener contactos permanentes con universidades, centros docentes, institutos y abogados especializados, así como con otras instituciones similares; y organizar una oficina de información sobre materias relativas al objeto de este Instituto.

En el año 1962 el profesor Valdés Costa realizó un viaje por los países latinoamericanos del Pacífico y Venezuela a fin de auspiciar la creación en los mismos de sendos institutos especializados en el estudio de los problemas tributarios, tarea en la que logró pleno éxito; dichos institutos nacionales se incorporaron inmediatamente alInstituto Latinoamericano de Derecho Tributario, en el que actualmente se agrupan asociaciones de trece países latinoamericanos.

Posteriormente, a la Cuarta Jornada que tuvo lugar en Buenos Aires en 1964 asistió, en representación de la International Fiscal Association, el profesor Narciso Amorós Rica, dando lugar así al inicio de las relaciones con los especialistas de la Península Ibérica. En una reunión celebrada en Londres con motivo del Congreso de IFA de 1965, los especialistas de Latinoamérica, España y Portugal convinieron en realizar reuniones de estudio que luego llevaron la denominación de Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios, la primera de las cuales tuvo lugar en Portugal en el año 1966 y la última en la ciudad de Montevideo en el año 1984, y ello por la circunstancia que se relata a continuación.

A partir del año 1985 las correspondientes instituciones científicas de España y Portugal son reconocidas como entidades miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, en igualdad de condiciones con respecto a las que funcionaban en los países de América Latina; como consecuencia de esta incorporación la siguiente Jornada se celebra en Palma de Mallorca (España) en el año 1987.

Finalmente, en el año 1991 se produce la incorporación a nuestro Instituto de un conjunto de profesores y especialistas italianos, siendo admitida como miembro del Instituto la asociación que los agrupa; la misma está encargada de la organización de la próxima Jornada que tendrá lugar en el año 2002.

Actualmente están incorporados en el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario veintiuna asociaciones miembros pertenecientes a dieciséis países.

Esta publicación recoge los estatutos vigentes del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario; el reglamento que regula el desarrollo de las reuniones científicas que el mismo organiza; las recomendaciones aprobadas en las diez Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios, y las que se emitieron en las veinte Jornadas realizadas hasta el presente por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario; también se incluye la nómina de los miembros del Consejo Directivo, así como la de los Institutos miembros con sus correspondientes direcciones.

En la última Jornada que tuvo lugar en el año 2000 en la ciudad de Salvador (Bahía) se resolvió que el Instituto instalara una página web para dar cuenta de sus actividades y facilitar las comunicaciones entre los institutos y las personas que de una u otra manera están vinculadas al Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.