Skip links

Consejo Directivo 14-02-2010

ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 14 DE FEBRERO DE 2010

 

 

Se inicia la sesión a las 15.30 horas del 14 de febrero de 2010, en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, Colombia.

 

 

Se encuentran presentes los siguientes integrantes del Consejo:

Presidente: Mauricio Plazas Vega

Secretario General: José Luis Shaw

Secretario Adjunto: Juan Manuel Albacete

Argentina: Vicente Oscar Díaz / Gustavo Zunino / Alberto Tarsitano / Angel Schindel / Ruben Asorey

Bolivia: Alfredo Benítez Rivas / Jaime Araujo Camacho

Brasil: Heleno Taveira Torres

Chile: Sergio Endress Gómez

Colombia: Juan Pablo Godoy / Lucy Cruz de Quiñones / Catalina Hoyos Jiménez

España: César García Novoa

Guatemala: Carlos Enrique Chian Rodríguez / Manuel Antonio López Oliva

Italia: Pasquale Pistone / Victor Uckmar

Mexico: José de Jesús Gómez Cotero / José Miguel Erreguerena Albaitero

Perú: Alex Morris Guerinoni / Fernando Zuzunaga del Pino / Milagros Bustillo Pinto

Uruguay: Addy Mazz / Juan Manuel Albacete

Venezuela: Elvira Dupouy / Leonardo Palacios / Jesús Sol

 

 

Se pasa a considerar el Orden del Día:

 

 

1. Acreditación de los presidentes y vicepresidentes de las delegaciones visitantes que no lo hubieran hecho con anterioridad.

1) Argentina: Presidente – Gustavo Zunino Vicepresidente – Vicente Oscar Díaz

2) Bolivia: Presidente – Jaime Araujo Camacho Vicepresidente – Álvaro Villegas Aldazosa

3) Colombia: Presidente – Lucy Cruz de Quiñones Vicepresidente – Juan Pablo Godoy

4) Chile: Presidente – Sergio Endress Gómez Vicepresidente – Christián Blanche Reyes

5) Ecuador: Presidente – Diego Ribadeneira Vázquez

6) España: Presidente – Juan Carlos López-Hermoso Agius Vicepresidente – César García Novoa

7) Guatemala: Presidente – Carlos Enrique Chian Rodríguez Vicepresidente – Israel Tobar Alvarado

8) Italia: Presidente – Victor Uckmar Vicepresidente – Pasquale Pistone

9) México: Presidente - José de Jesús Gómez Cotero Vicepresidente – José Miguel Erreguerena Albaitero

10) Perú: Presidente – Alex Morris Guerinoni Vicepresidente – Fernando Zuzunaga del Pino

11) Uruguay: Presidente – Addy Mazz Vicepresidente – Juan Manuel Albacete

12) Venezuela: Presidente – Elvira Dupouy Vicepresidente – Leonardo Palacios

 

 

2. Designación de los oradores para los actos de inauguración y clausura. Se designa por unanimidad como orador para el acto de inauguración a Víctor Uckmar, y como orador para el acto de clausura a José Miguel Erreguerena Albaitero.

 

 

3. Designación de presidentes y secretarios de las comisiones de trabajo. Se designan por Unanimidad:

Para el Tema I: Fusiones y Adquisiciones – Aspectos Internacionales Alberto Tarsitano, Presidente y Juan Pablo Godoy, Secretario

Para el Tema II: Responsabilidad del Estado por actos y hechos de contenido tributario. Juan Rafael Bravo Arteaga, Presidente y María Eugenia Caller, Secretaria

 

 

4. Consideración del proyecto de memoria del Consejo Directivo. Se decide su impresión y distribución para ser tratado en la próxima sesión del día 18 de febrero de 2010.

 

 

5. Consideración del Informe de Tesorería. Se decide su impresión y distribución para ser tratado en la próxima sesión del día 18 de febrero de 2010.

 

 

6. Informe del Instituto Colombiano de Derecho Tributario sobre la publicación relativo al “Modelo de Código Tributario Para América Latina OEA/BID”, con trabajos sobre el mismo de integrantes de los institutos Miembros del ILADT. El Presidente del ILADT, Mauricio Plazas Vega, informa sobre la publicación del libro y agradece especialmente la actividad realizada en tal sentido por Lucy Cruz de Quiñones y la Universidad del Rosario.

 

 

7. Informe de Catalina Hoyos, en su calidad de coordinadora en representación del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, de la Revista del ILADT, sobre el estado de la publicación de los próximos números de dicha Revista y de lo actuado por el Comité Científico de la misma. Catalina Hoyos da cuenta sobre los próximos números a publicarse y explica que no se consiguieron los trabajos de los seminarios realizados en Venezuela, por lo que no es posible su publicación (excepto el trabajo del profesor Jacques Malherbe). Mauricio Plazas Vega pide una moción de aplauso por la actuación de Catalina Hoyos como coordinadora de la Revista del ILADT y que conste en el acta la felicitación.

 

 

8. Informe de la Comisión designada en las XXIII Jornadas de Córdoba – Argentina 2006, integrada por Pasquale Pistone, Jacques Malherbe, Heleno Torres y Antonio Figueroa, para la elaboración de un Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional, sobre lo actuado a partir de las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario de Isla Margarita en octubre de 2008.

Hacen uso de la palabra, explicando el trabajo realizado Natalia Quiñones, Jacques Malherbe y Pasquale Pistone. Se adjunta la presentación realizada.

Hace uso de la palabra Mauricio Plazas Vega, quien felicita a los coordinadores del Libro “Reflexiones en torno a un modelo latinoamericano de convenio de doble imposición.”, publicado en Montevideo luego de las Jornadas sobre el tema, realizadas en Montevideo en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay por la Cátedra de Derecho Financiero y el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y con el auspicio del ILADT los días 11 y 12 de mayo de 2009.

Asimismo, solicita un voto de aplauso para los integrantes de la Comisión del Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición y para Natalia Quiñones, Addy Mazz, José Luis Shaw y Juan Manuel Albacete por su participación en aspectos críticos de la elaboración del Modelo.

 

 

9. Informe de la Mesa Ejecutiva integrada por los ex-Presidentes del ILADT Alberto Tarsitano y Jesús Sol, el actual Presidente, Mauricio Plazas Vega, el Secretario General, José Luis Shaw, y el Secretario Adjunto, Juan Manuel Albacete, designada en calidad de delegada del Consejo Directivo en las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario de Isla Margarita en octubre de 2008 (en el marco de los “Lineamientos sobre el futuro del ILADT”), sobre lo actuado respecto de las tareas encomendadas a la misma. Se decide analizar este tema en la reunión a celebrarse el jueves 18 de febrero, luego de distribuirse el proyecto de memoria del Consejo Directivo del cual surge el informe de la Mesa Ejecutiva. Sergio Endress Gómez de Chile solicita que se dé cuenta de lo actuado por la Mesa Ejecutiva aún brevemente. Alberto Tarsitano realiza una breve reseña y se remite para más detalles a los documentos que serán distribuidos.

 

 

10. Planteamientos que puedan efectuar los Señores Directores. Gustavo Zunino, Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, solicita que conste en actas el agradecimiento por el nombramiento de José Osvaldo Casás para integrar por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales el Consejo Académico de la revista del ILADT, pero solicita que también conste en acta y se deje constancia de que la Asociación Argentina de Estudios Fiscales no fue, como debió serlo, consultada. Catalina Hoyos explica la situación plantada y solicita las disculpas del caso.

 

11. Asuntos varios. No se consideran nuevos asuntos.

 

Siendo la hora 16.30, se levanta la sesión.