Skip links

Consejo Directivo 19-10-2008 (2)

ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 19 DE OCTUBRE DE 2008

 

 

Se inicia la sesión a las 10.00 horas del 19 de octubre de 2008, en el Hotel Hilton de Isla Margarita, Venezuela.

 

 

Se encuentran presentes los siguientes integrantes del Consejo:

Presidente: Jesús Sol

Secretario General: José Luis Shaw

Argentina: José Osvaldo Casás / Enrique Bulit Goñi / Angel Schindel / Hugo Kaplan/ Alberto Tarsitano

 Chile: Sergio Endress

 Colombia: Catalina Hoyos Jiménez

 Ecuador: José Vicente Troya Jaramillo

 España: Eusebio González García / Luis Alonso / César García Novoa

 Italia: Pasquale Pistone

 México: José de Jesús Gómez Cotero / Miguel de Jesús Alvarado Esquivel

 Perú: Luis Carlos Rodrigo Mazure / Milagros Bustillos Pinto

 Uruguay: Addy Mazz / Humberto Capote / Juan Manuel Albacete

 Venezuela: Elvira Dupouy

 

 

Se pasa a considerar el orden del día:

 

 

1.         Tratamiento del documento “Lineamientos sobre el futuro del ILADT” elaborado por la Comisión de Soporte designada al efecto en las XXII Jornadas de Quito 2004, integrada por los Dres. Heleno Torres, Juan Francisco Jaramillo, Pedro León y Francia, Andrés Blanco, y el entonces designado Presidente del ILADT Dr. Alberto Tarsitano y el Secretario General Dr. José Luis Shaw.

 

El Dr. Alberto Tarsitano da lectura al informe “Lineamientos sobre el futuro del ILADT” (el que se anexa a la presente acta).

 

Luego de la exposición del Dr. Alberto Tarsitano se realiza un fructífero intercambio de opiniones en el que participan los Dres. Eusebio González García, José Vicente Troya, Catalina Hoyos Jiménez, Juan Pablo Godoy, Addy Mazz, Jesús Sol, Angel Schindel, Pasquale Pistone, César García Novoa, José Osvaldo CasásSergio Endress, Enrique Bulit Goñi, Luis Carlos Rodrigo Mazure y José Luis Shaw.

 

Se conviene en la plena vigencia de las Jornadas pero también en la necesidad de instrumentar cambios, como ser actividades académicas adicionales a las mismas.

 

Hay acuerdo en el sentido de la necesidad de una mayor ejecutividad por parte del Consejo Directivo del ILADT y en tal sentido se plantea y analiza la conveniencia de crear, adicionalmente, un órgano ejecutivo permanente. Se decide evaluar este punto y resolverlo definitivamente en ocasión de  las próximas Jornadas.

 

Finalmente, surge como solución transitoria plantear a la Asamblea la conformación de una Mesa Ejecutiva, en calidad de delegada del Consejo Directivo, integrada por el Presidente del ILADT anterior al de las presentes Jornadas (Dr. Alberto Tarsitano), por el Presidente en ejercicio Dr. Jesús Sol, por el Presidente entrante Dr. Mauricio Plazas Vega, el Vicepresidente entrante Dr. Eusebio González García, por el Secretario General Dr. José Luis Shaw y por el nuevo Secretario Adjunto Dr. Juan Manuel Albacete.

 

Las tareas encomendadas a esta Mesa Ejecutiva serían:

 

i)          La propuesta de una nueva forma de actuación del órgano ejecutivo del ILADT.

ii)         La inscripción del ILADT en una o varias jurisdicciones, destacándose en tal sentido la posibilidad de que dicha inscripción se realice en la Sede de la Secretaría General, esto es Montevideo, Uruguay. Inscripción del nombre y logo del ILADT.

iii)        Recopilación de las relatorías generales de las Jornadas y publicación en la Web del ILADT.

iv)        Membresías personales. Evaluar su conveniencia o que en su caso cada instituto organizador de una Jornada cobre una sobrecuota de inscripción de US$ 40 o US$ 50 y ello sea utilizado para afrontar los gastos generales del ILADT.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

 

2.         Informe de la Comisión designada en las XXIII Jornadas de Córdoba 2006, integrada por los Dres. Antonio Figueroa, Jacques Malherbe, Heleno Torres y Pasquale Pistone, para que diseñe lineamientos, a ser considerados por el Consejo Directivo y la Asamblea en las XXIV Jornadas de Venezuela, de un Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional.

 

El Dr. Pasquale Pistone da cuenta del avance del grupo de trabajo y solicita autorización para que los resultados del grupo de trabajo, una vez finalizados, puedan ser presentados a la ONU en forma oficial como expresión de la doctrina del ILADT.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

Siendo la hora 13.00, se levanta la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lineamientos elaborados por el Grupo de Trabajo

sobre el futuro del ILADT

 

 

I. Advertencia  Preliminar

 

Un punto de partida necesario para el debate sobre el futuro del ILADT puede ser hallado en las notas elaboradas por el Grupo de Trabajo, que siguen a continuación:

 

El informe es deliberadamente breve con el propósito de ser accesible y claro, y para no distraer la atención del foco principal, sin perjuicio de reconocer la existencia de matices que deberán formar parte de la discusión futura.

 

Todos los comentarios y propuestas realizados se dispondrán de modo tal que sean propicios para referirse a la realidad práctica del ILADT y por lo tanto se deja de lado el análisis de modelos teóricos.

 

Las sugerencias son desarrolladas sin perder de vista la realidad y la cultura institucional actual. Se intenta evitar todo proyecto de imposible ejecución, y se tiene en cuenta los recursos económicos sin perder de vista, la experiencia acumulada en iniciativas que por uno u otro motivo se vieron frustradas.

 

El entusiasmo, la vocación y el prestigio de las personas que conforman el ILADT han hecho posible su exitosa existencia. Su continuidad depende del mantenimiento de esos valores y el agregado de herramientas de organización. Con dicho espíritu los animamos a la lectura del presente documento.

 

 

II. Diagnóstico de situación

 

1.         Situación del Instituto –Breve referencia a su evolución histórica

 

El ILADT es una institución privada de carácter civil que agrupa a especialistas de origen latino, particularmente abogados y contadores públicos especializados en la materia tributaria.

 

Surge a mediados del siglo XX, bajo la convocatoria realizada por el Profesor Ramón Valdés Costa, para intercambiar ideas sobre la problemática existente en Uruguay, Brasil y Argentina. El grupo fundador se extendió a otros países de Latinoamérica.

 

En octubre de 1956 ya se habían realizado, con esta inspiración, las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, en la ciudad de Montevideo, a la cual asistieron delegados de diez Universidades del área y de tres Institutos dedicados al estudio del derecho tributario.

 

En aquella oportunidad quedó establecido el germen del ILADT, aunque las formalidades de su constitución  recién se cumplieron en las Segundas Jornadas (México 1958), con la aprobación de  sus Estatutos.

 

Los objetivos fundacionales del Instituto son:

 

1)      la promoción del perfeccionamiento técnico-jurídico del Derecho Tributario y su estudio.

 

2)      el fomento y la creación de institutos científicos especializados en los países latinoamericanos.

 

3)      la realización de jornadas científico-jurídicas y el mantenimiento de contactos permanentes con universidades, centros docentes, institutos especializados, así como con otras instituciones similares.

 

4)      la organización de una oficina de información sobre materias relativas al objeto social.

 

A partir de 1962 el Profesor Valdés Costa fomenta la creación de Institutos en otros países latinoamericanos y su incorporación al ILADT.

 

En las Cuartas Jornadas del ILADT, celebradas en Buenos Aires, comenzó el encuentro con los especialistas de la Península Ibérica a través del Profesor Narciso Amorós Rica.

 

En 1965, en el ámbito del Congreso anual de la International Fiscal Association de Londres, los especialistas de Latinoamérica, España y Portugal decidieron la creación de las denominadas Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios, que durante algún tiempo convivieron con las jornadas realizadas por el ILADT. Como lógica evolución, con la incorporación de España y Portugal a éste último (1985), se disuelven aquellas en el año l987.

 

En 1991, destacados especialistas italianos se incorporaron al ILADT y se admitieron las instituciones que los agrupan como miembros permanentes.

 

Así el ILADT cuenta actualmente con veintiuna asociaciones miembros, que representan a dieciséis países.

 

Por decisión de la Asamblea General, su Secretaría General tiene sede permanente en la ciudad de Montevideo.

 

 

 

 

            2. Dimensión. Integrantes. Magnitudes económicas.

 

            A continuación se enumeran algunas cifras y datos económicos sobre el ILADT.

 

1)      Agrupa 5.500 profesionales aproximadamente, en 16 países.

 

2)      Los ingresos anuales del Instituto son de U$S 3.300, que se integran con la cuota individual de U$S 150 que aportan veintidós asociaciones miembros.

 

3)      Los gastos anuales están referidos al funcionamiento administrativo de la Secretaría General (secretaría, web, y envíos postales) y la esporádica edición de publicaciones.

 

Las propuestas a futuro deberían contemplar:

 

         i.       Actualización de la cuota anual.

 

       ii.       Generación de las cuentas de resultado.

 

      iii.       Obtención de otros ingresos por servicios que el ILADT pueda prestar a terceros (por ejemplo, trabajos de investigación encargados por autoridades oficiales).

 

     iv.       Revisión del período de “ejercicio económico”.

 

       v.       Análisis de la situación fiscal y jurídico registral.

 

 

            3. Asociaciones Miembros

 

En la década de los años sesenta y setenta se incorporan la mayoría de las asociaciones que integran el ILADT. Este resultado, así como la incorporación de las entidades europeas, obedeció al notable esfuerzo individual de destacados tributaristas que supieron tejer una red de contactos convocantes, basados en el vigor intelectual de figuras de gran prestigio y en las relaciones de amistad. 

 

Sin embargo, se observa con el transcurso del tiempo una ausencia de planificación estratégica para un salto cuantitativo y la ausencia de impulsos, desde el ILADT, tendientes a la adecuación a nuevos tiempos que plantean los desafíos de la comunicación, la competencia académica, el desarrollo tecnológico y las realidades de cada país.

 

En suma, puede decirse que el gran activo del ILADT es el interés que siguen despertando las Jornadas por la tradición y jerarquía de los participantes, entre los que sobresalen el protagonismo de los referentes del derecho y teoría tributaria en Latinoamérica. El ILADT tiene una base heterogénea, integrada por profesores universitarios, magistrados, funcionarios públicos, litigantes y asesores privados.

 

El siguiente cuadro muestra algunas variables mayormente significativas para el análisis

 

 

Media de Edad Crecimiento 2004 (en %) Total Asociados Presupuesto Ingresos Presupuesto Gastos RRHH Organización
Argentina 35-40 12,77 1.300 670.000 $ 660.000 $ 1 lic + 3 aux
Brasil ABRDT n/a n/a 1.100 n/a n/a 1 licenciado + 1 aux
Brasil ABDF 35-40 4 308 n/a n/a 2 auxiliares
Chile n/a 50 68 9.321.885 pesos n/a 1 lic 1/2 jornada
Colombia n/a 503.763 $ 396.151 $ 5 lic. +1 1/2 jornada
+ 6 aux
Ecuador n/a 68 45 n/a n/a 1 lic
España 40 5 1.800 1.400.000 $ 1.400.000 $ 3 lic + 4 aux.
Italia 60 15 15 n/a n/a subcontrata
Perú 35-45 5 161 n/a n/a 5 lic
Portugal 40-50 10 660 n/a n/a 1 aux
Media 35-40 5.190

 

 

            4. Objetivo

 

El objetivo primordial del instituto es el impulso y estudio del Derecho y la Teoría tributaria, para lo cual la actividad se concentra en las Jornadas bianuales, que proveen un material de excelencia sobre los dos temas centrales desarrollados. Se publican regularmente los relatos generales, nacionales y las comunicaciones técnicas. Adicionalmente, en los últimos tiempos, según lo autoriza el Reglamento de las Jornadas, se realizan simultáneamente seminarios de gran interés y que aprovechan la presencia de doctrinarios relevantes.

 

 

            5. Servicios a las asociaciones miembros.

 

Los servicios fundamentales consisten en la realización de las Jornadas en las ciudades, donde se encuentra el 95% de los asociados.

 

Las publicaciones que recogen los trabajos presentados en las Jornadas, constituyen la principal fuente –por no decir prácticamente la única- de los servicios prestados por el ILADT.

 

Está pendiente un análisis estadístico del estado de las bibliotecas de cada una de las asociaciones miembros, desde que si bien todas las poseen, su nivel es a simple vista muy desparejo, en cuanto a recursos, disponibilidad y grado de informatización.

 

Algo similar ocurre con las páginas Web. Desde que son abiertas a todo interesado, actúan como un canal que permite atraer la atención sobre la calidad del ILADT.

 

Casi todas las asociaciones nacionales agrupan a sus asociados en categorías, teniendo en cuenta para ello antecedentes tales como la docencia universitaria, publicaciones o actividad profesional.

 

 

            6. Análisis DAFO del ILADT

 

En el punto se analizará cuales son las “debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Instituto”, (DAFO).

 

Las fortalezas y debilidades se deben a factores internos, relativos a la organización, mientras que las amenazas y oportunidades se relacionan con el entorno.

 

El ILADT goza de un entorno favorable con una creciente pujanza de entidades públicas y privadas, que cada vez más acotan el mercado de la formación en la materia tributaria, con singular relevancia de los aspectos internacionales, pero no deben ser considerados como competencia.

 

El cuadro que sigue describe el DAFO

 

 

Debilidades Amenazas
· Escasa cohesión · Riesgo de abandono
· Bajo sentido de pertenencia · Incidencia edad avanzada miembros
· Reducido nivel de actividad /servicios · Escaso desarrollo Asoc. nacionales
· Escasa presencia pública · Inacción / desaparición.
· Heterogeneidad. · Exigencia de utilidad directa por Asociaciones y profesionales.
· Lentitud en la actuación / Decisiones. · Personalismo.
· Falta de liderazgo. · Aparición de otras entidades a nivel nacional.
· Misión / Visión.
· Falta de estrategia medio / largo plazo
· Inmovilismo.
· Reducida estructura y recursos.
· Falta de estrategia de comunicación.

 

 

 

Fortalezas Oportunidades
· Prestigio y tradición.
· Voluntad de cambio. · Globalización / internacionalización
· Excelencia científica.
· Masa crítica grande. · Proyección 3 niveles
· Alcance geográfico amplio. · Creciente competitividad profesional
· Talento profesional.
· Incorporación jóvenes. · Falta de alternativas similares
· Voluntariado fuerte. · Prestación servicios.
· Capacidad de supervivencia. · Sinergias
· Renovación Órganos de Gobierno. · Demandas crecientes por los profesionales

 

 

 

III. ILADT XXI

 

            1. El ILADT que deseamos

 

El ILADT debe asumir su papel de liderazgo, para ser el punto de encuentro de los profesionales relacionados con la materia tributaria.

 

En el siglo XXI tienen que mantenerse los mismo valores que procuraron sus fundadores, e incorporar a una masa crítica de profesionales de la especialidad, para lo cual se debe desarrollar un servicio de excelencia y aprovechar la base actual que  posee.

 

 

            2. Objetivo. Misión. Visión

 

            2.1. Objetivo

 

El objetivo es lograr que el Instituto represente la vanguardia de los estudios tributarios, de manera tal que su doctrina y recomendaciones se transformen en fuente doctrinaria para uso de gobiernos, universidades, instituciones afines y profesionales en general.

 

Debe servir al mismo tiempo atender con eficacia requerimientos prácticos que demanden sus miembros, para posibilitar un actualizado intercambio de conocimiento técnico y profesional. De ese modo se logrará la preparación y difusión de estudios y recomendaciones de materias de interés y alcance general.

 

            2.2. Misión

 

“Promover el estudio y perfeccionamiento del Derecho Tributario desde un liderazgo científico sólido y la difusión de estudios y recomendaciones. Aportar a sus miembros el mejor conocimiento de la realidad tributaria en el ámbito geográfico de cobertura del Instituto, a través de la organización de actividades científicas y la edición de publicaciones, el desarrollo de una plataforma de conocimiento común e impulso del contacto y colaboración entre las personas de las diferentes asociaciones que lo integran”

 

            2.3. Visión

 

“Constituirnos en el punto de referencia obligado por las actuaciones relacionadas con las materias tributarias y afines en nuestro ámbito geográfico de actuación, con una posición de liderazgo reconocido por todos los sectores relacionados con nuestra actividad, y trasladar el valor diferencial del Instituto como organización a las Asociaciones,  a través del impulso de una plataforma de conocimiento e información científica y profesional”.

 

 

            3. Definición de los niveles de actuación

 

El ILADT tiene que mejorar su actuación en dos niveles:

 

3.1. El ILADT

 

3.2. Las Asociaciones que la integran

 

            3.1. El ILADT

 

Parece recomendable desdoblar la actividad del ILADT desarrollando un modelo de organización que contemple:

 

(1)     Comité Científico

(2)     Comité Ejecutivo

 

En ambos comités deberían estar representados todos los países que lo integran.

 

Esto implica un cambio en la actual estructura de organización del ILADT, lo cual incluye revisar las categorías actuales.

 

            1. Comité Ejecutivo.

 

            Tendrá a su cargo la ejecución de la políticas de gobierno de la institución, algunas de las cuales se enumeran en los puntos que siguen.

 

            2. Comité Científico

 

Debiera contemplarse la creación de un Comité Científico integrado por representantes de todos los Institutos, como cuerpo independiente de sus Organos de gobierno, que tendrá como fin proponer y supervisar la excelencia técnica de las propuestas científicas y documentos técnicos.

 

            4. Propuestas inmediatas

 

Para el desarrollo de las propuestas se necesitará lógicamente la coordinación y el consenso del Comité Científico y del Comité Ejecutivo, a fin de:

 

i)                    Realizar además de las JORNADAS, REUNIONES Y SEMINARIOS permanentes, de organización y actualización doctrinaria.

 

ii)                   Decidir sobre la REVISTA DEL ILADT.

 

iii)                 Formar un prototipo de INTERCAMBIO DE INFORMACION de información científica.

 

iv)                 Revisar los modelos de ORGANIZACIÓN de las Jornadas.

 

v)                  Coordinar e impulsar las RELACIONES INSTITUCIONALES órganos administrativos supranacionales como CIAT, OCDE, MERCOSUR, UE, etc.

 

vi)                 Rediseñar la PAGINA WEB. Se sistematizarán sus contenidos en el orden nacional e internacional y se convocará a todas las Asociaciones.

 

vii)               Crear la BIBLIOTECA del ILADT con el aporte de todas las naciones miembros.

 

viii)              Instituir el “PREMIO Ramón Valdés Costa”.

 

 

            5. Fortaleza y proyección institucional

                       

            La fortaleza y proyección institucional del ILADT encuentran su fundamento en los siguientes puntos:

 

i)                    Reforzar la posición y reconocimiento del ILADT y formar una red de contactos internacionales.

 

ii)                   Elaborar una memoria o informe anual, en el que se incorporen las actuaciones asociativas nacionales.

 

iii)                 Diseño de una identidad corporativa estable que permita fortalecer el conocimiento del ILADT.

 

iv)                 Aprovechar el logo de “ILADT

 

v)                  Impulsar la actuación del Comité Científico. Elaborar y difundir sus informes y pronunciamientos.

 

vi)                 Difundir las actuaciones y recomendaciones en medios de comunicación.

 

 

            6. Las Asociaciones que lo integran.

 

El ILADT desarrollará las tareas necesarias para estrechar las relaciones y la colaboración entre las asociaciones que la integran, a cuyo fin cada asociación miembro debería:

 

i)                    Adoptar las mejores prácticas de otras Asociaciones recomendadas por el ILADT.

 

ii)                    Ampliar la oferta de servicios.

 

iii)                 Aprovechar la información generada y/o suministrada por el ILADT. Utilizar y difundir informes y recomendaciones.

 

iv)                 Mejorar el crecimiento como estrategia de desarrollo por medio del ingreso de jóvenes profesionales.

 

v)                  Ejecutar proyectos bilaterales y multilaterales.

 

vi)                 Intercambiar publicaciones, información o staff.

 

vii)               Distribuir las publicaciones editadas por otras asociaciones.

 

viii)              Apoyar el desarrollo tecnológico y la utilización de herramientas y recursos cedidos por otras entidades –soporte de publicaciones electrónicas, guía de asociados, programas e inscripciones en formato PDF. Desarrollo de la página Web corporativa y su consecuente apoyo a la estructura y soporte informático.

 

ix)                 Anticipar las necesidades futuras y el aprovechamiento de experiencias ajenas para la prevención de riesgos institucionales. Evolución flexible y dinámica de las organizaciones.

 

x)                  Recomendar a las asociaciones la creación de la calidad de miembro “asociado no residente”.

 

xi)                 Fomentar la ampliación de biblioteca con soporte digital –formato en PDF- e intercambio con las asociaciones.

 

xii)               Crear una lista de correo de las Asociaciones para la distribución de boletines electrónicos, comunicaciones, etc.

 

xiii)              Intercambio sistematizado de información nacional.

 

xiv)             Innovar de publicaciones.

 

xv)               Impulsar la publicación y distribución de la revista del ILADT

 

xvi)             Promover las actividades bilaterales y multilaterales e incorporar el logo de ILADT a estas reuniones.

 

xvii)            Elaborar un Boletín Electrónico. Newsletter ILADT en forma trimestral.

 

xviii)          Biblioteca on-line desde la web del ILADT para las publicaciones de todos los institutos.

 

xix)             Sistematizar los contenidos en forma abierta en cada web donde se ubicará la Web del ILADT como link.

 

 

IV. Conclusiones generales

 

El Instituto ha desarrollado y desarrolla un importante rol en el progreso de los sistemas tributarios latinoamericanos, alcanzando en buena medida sus objetivos fundacionales debido a su excelencia científica y al prestigio y trabajo realizado por sus integrantes.

 

En la actualidad, la dinámica del derecho tributario, la teoría y técnica impositiva, así como la actividad económica sin fronteras y la colaboración abierta entre las Universidades, hacen necesaria una revisión profunda de la estructura y funcionamiento del Instituto para procurar su mejor adaptación a la nueva realidad.

 

El Instituto posee un prestigio que le permite llegar a sus metas, y colaborar con el funcionamiento de las asociaciones que la integran.

 

El ILADT debe desarrollar actuaciones tanto en el terreno de la producción científica como en el fortalecimiento organizativo e institucional en su ámbito de actuación.

 

Finalmente, y con el objeto de cumplir con todos los objetivos es indispensable la revisión de los estatutos y del estado legal y fiscal.

 

 

 

V. Recomendación

 

Como las conclusiones ya han sido planteadas a lo largo de este informe, resta establecer un plan de acción que avance en la dirección indicada.

 

            Por ello, el Grupo de Trabajo propone al Consejo Directivo convocar a una sesión especial durante el año 2007,  para debatir con exclusividad la propuesta de modificación de la organización del ILADT, estatutos y plan de acción.