Skip links

Resolución 1987 – España – Tema II

TEMA 2: LA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PUBLICO EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO - 1987

País de origen: España

Jornada: XIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DERECHO TRIBUTARIO, PALMA DE MALLORCA – ESPAÑA - 1987

 

Contenido:

 

Visto:
1. Las Ponencias Nacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, España y Uruguay, y las comunicaciones técnicas presentadas sobre el tema.
2. Las intervenciones y los debates de los delegados presentes.


Considerando:


Que la prestación de bienes y servicios públicos por los Entes administrativos locales permiten en principio una mayor proximidad al administrado, un mejor conocimiento de sus demandas y una mejor adecuación del gasto público a las peculiaridades de cada colectividad con los mecanismos políticos correspondientes.


Que cuando el bien o servicio público sea notoriamente indivisible, afecte al conjunto de la Nación o implique importantes efectos externos sobre varias regiones, es preferible la competencia centralizada.


Que cuanto mayor es el grado de autonomía y descentralización, mayor es el riesgo de que se consoliden y acrecienten las diferencias de producción, renta y riqueza entre las diversas zonas del país, lo que requiere, por consiguiente, mecanismos compensatorios.

Que el hecho que la autoridad local pueda asumir la responsabilidad del gasto y no la impopularidad de financiarlo, no estimula la exploración de sus propias bases imponibles y excluye la necesidad de evaluar costos y beneficios esenciales en las decisiones económicas.


Que la existencia de dificultades teóricas para especificar los servicios que corresponden a cada nivel impide una asignación rígida.

 



Recomiendan:

1.    Que la asignación de responsabilidades en la prestación de bienes y servicios públicos entre diferentes niveles de gobierno, deben ser lo más flexible posible, teniendo en cuenta la naturaleza de dichos bienes y servicios.

 

2.    Que toda competencia de gasto vaya acompañada de la potestad recaudatoria paralela suficiente, reduciéndose las transferencias intergubernamentales.
No obstante, deben arbitrarse medidas correctoras que ayuden a las regiones menos desarrolladas a alcanzar niveles de bienestar y servicios públicos equiparables a los de las restantes zonas del país.

 

 

Resultado de la votación:


El punto 1 resultó aprobado por 35 votos a favor (Díaz, Macón, Schindel, Wilhem, Villegas, Gauna, Lauría, Barros, Quiñones, Becerra, Bravo, Florez, Leyva, Sarmiento, Navarrete, Larrea, Ramallo, González, Pérez de Ayala, Ferreiro, Amorós, Flores Zavala, Sáinz, Ramírez, Talledo, Rodríguez Pardal, Carvalho, Pires con reservas, Martins, Sá Gómes, Torres Hermida, Valdés Costa, Peirano, Shaw, Salerno), hubo 1 voto en contra (Mazz) y 1 abstención (Octavio).


El punto 2 fue aprobado por 27 votos a favor (Díaz, Macón, Schindel, Wilhem, Villegas, Gauna, Lauría, Barros, Quiñones, Becerra con reserva, Bravo, Florez, Sarmiento con reserva, Navarrete, Larrea, González con reserva, Pérez de Ayala, Amorós, Flores Zavala, Ramírez, Talledo, Rodríguez Pardal, Carvalho, Pires, Martíns, Sá Gomes, Torres Hermida); 6 votos en contra (Leyva, Valdés Costa, Peirano, Shaw, Mazz y Salerno) y 3 abstenciones (Ramallo, Ferreiro, Sáinz).