Skip links

Asamblea 09-07-2012

ACTA DE ASAMBLEA DEL 7 DE SETIEMBRE DE 2012

 

Se inicia la sesión a las 17 horas del 7 de setiembre de 2012, en el en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, España.

 

Se pasa a considerar el orden del día:

 

1. Consideración de la Memoria del Consejo Directivo y del Informe de Tesorería. Se da lectura a los mismos y son aprobados por la unanimidad de los miembros presentes.

 

 

2. Informe de la Comisión designada en las XXIII Jornadas de Córdoba – Argentina 2006, integrada por los Dres. Pasquale Pistone, Jacques Malherbe, Heleno Torres, Antonio Figueroa y Addy Mazz, para la elaboración de un Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional.

Sobre lo actuado a partir de las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario de Isla Margarita en octubre de 2008 se informó y dio cuenta detallada en las XXV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario celebradas en Cartagena de Indias, Colombia en febrero de 2010. En dicha oportunidad se resolvió, en la Asamblea realizada el 19 de febrero de 2010, otorgar un plazo de 5 meses para efectuar comentarios y sugerencias al Proyecto de Modelo. En esta oportunidad la Comisión, después de recibir comentarios y sugerencias de algunos de los Institutos miembros, presenta, para su aprobación, el Modelo definitivo. Se somete a votación y es aprobado con el voto de todos los presentes con excepción de la Delegación argentina por las razones expuestas en la Reunión del Consejo Directivo del 2 de setiembre de 2012. Se agradece a los integrantes de la Comisión, los que son objeto de un cerrado aplauso.

 

 

3. Consideración del informe de la Mesa Ejecutiva Transitoria integrada por el actual Presidente del ILADT Dr. César García Novoa, el Vicepresidente Dr. Fernando Zuzunaga del Pino, el Secretario General Dr. José Luis Shaw, por el ex-presidente del ILADT Dr. Jesús Sol y por el Dr. José Miguel Erreguerena Albaitero. Dicha Mesa Ejecutiva Transitoria fue aprobada en la Asamblea del ILADT realizada el 19 de febrero de 2010 en Cartagena de Indias, Colombia. La Mesa Ejecutiva Transitoria mantuvo una conferencia telefónica el 14 de abril de 2011 y una reunión presencial en Montevideo en mayo de 2012. Se adjuntan actas de los temas tratados. Se da cuenta a la Asamblea respecto a que el tema fue tratado en el Consejo Directivo del 2 de setiembre y que la actividad realizada surge de las actas adjutnas. Se da por aprobado lo actuado.

 

 

4. Designación del país sede de las próximas Jornadas, fecha de las mismas y temas a considerar. Cabe precisar que en la Asamblea del ILADT de 19 de febrero de 2010, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se designó como Sede de las próximas Jornadas a celebrarse en el año 2014 a Perú. Restando fijarse la fecha de las mismas y los temas a considerar. En tal sentido, los temas a considerar propuestos por Perú son:

Tema 1: El Responsable Tributario Relator General – Luis Hernández Berenguer (Perú)

 

Tema 2: Cláusulas Antiabuso Específicas y Convenios de Doble Imposición Relatora General – María Teresa Soler Roch (España)

 

 

5. Designación del Presidente y Vicepresidente para el próximo período. Se propone a la Asamblea la designación como Presidente del ILADT por el próximo 1º de julio período bianual al Dr. Fernando Zuzunaga del Pino de Perú y a Manuel L. Hallivis Pelayo de México como vicepresidente. Son designados por unanimidad.

 

 

6. Designación de los miembros del Consejo Directivo a propuesta de los Institutos integrantes del ILADT. Se anexa al acta la lista con los integrantes del Consejo Directivo para el próximo período bianual propuestos por las entidades miembros del ILADT. El Secretario Adjunto da lectura a dicha conformación y la Asamblea aprueba la designación por unanimidad.

 

 

7. Designación del Secretario General y del Secretario Adjunto. Se propone a la Asamblea reelegir como Secretario General por el próximo período bianual a José Luis Shaw de Uruguay, y designar como Secretario Adjunto a Juan Manuel Albacete de Uruguay. Son designados por unanimidad.

 

 8. Otros Asuntos.

8.1 Jornadas del ILADT anuales.

Con motivo de retomar el análisis de la realización de Jornadas Intermedias, el Consejo Directivo resolvió por unanimidad que sería más conveniente que las Jornadas del ILADT se realicen en forma anual, lo que es propuesto a la Asamblea en este acto. El orden de países sería el siguiente: Perú 2014, México 2015, Bolivia 2016, Uruguay 2017, Guatemala 2018, Chile 2019, Brasil 2020, República Dominicana 2021, Nicaragua 2022 e Italia 2023. La propuesta es aprobada por unanimidad.

 

8.2 Nuevos integrantes del ILADT.

Se da cuenta a la Asamblea, de luego de evaluados positivamente, el Consejo Directivo aceptó el ingreso del Instituto Nicaragüense de Derecho Financiero y Tributario y de la Asociación Tributaria de la República Dominicana. Dicho ingreso es aprobado por unanimidad y bajo un caluroso aplauso.

 

8.3 Creación de una Comisión para elaborar una carta del Derecho del Contribuyente.

En la sesión del Consejo Directivo del día de la fecha y luego de un profuso intercambio que incluyó una votación para designar los miembros de la Comisión, fueron electos: César García Novoa, José Osvaldo Casás, Humberto Medrano, Fernando Serrano Antón y Heleno Taveira Torres. Asimismo, se decidió que cada Instituto miembro designe un nexo con la Comisión a los efectos del intercambio con la misma y para acercarle opiniones y recomendaciones. El nombre propuesto para el documento a redactarse es “Carta de los Derechos Fundamentales del Contribuyente”, pero luego de un intercambio de opiniones se decidió que sea la propia Comisión quien lo fije en forma definitiva. Sometido a votación de la Asamblea, tanto la realización del trabajo como la integración de la Comisión, son aprobados por unanimidad.

 

8.4 El Secretario General, José Luis Shaw, dio cuenta del cambio de nombre del Instituto costarricense, ya que de los dos existentes sólo ha quedado uno.

 

 

9. Resoluciones adoptadas por las Jornadas. Los Dres. Jesús Sol y Luis Alonso Presidentes de las Comisiones sobre los Temas I y II respectivamente dan lectura a las resoluciones adoptadas en las XXVI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

 

 

10. Clausura Hacen uso de la palabra Miguel Mur, quien fue designado como orador en nombre de las delegaciones presentes para el acto de clausra y luego Fernando Zuzunaga del Pino que realiza la presentación de las XXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario a celebrarse en Lima, Perú del 31 de agosto al 5 de setiembre de 2014.

 

 

Siendo la hora 18.30 se levanta la sesión. G:\GKT\ILADT\Santiago de Compostela - 2012\ASAMBLEA DEL 7 DE SETIEMBRE DE 2012.doc