Skip links

Asamblea 01-09-2012

MEMORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO Setiembre de 2012

 

Señores asambleístas: El Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario tiene el agrado de presentar a la Asamblea la Memoria correspondiente al período comprendido entre el 31 de enero de 2010 y el 1º de setiembre de 2012.

 

1. Realización de las XXV Jornadas del ILADT Las XXV Jornadas del ILADT tuvieron lugar en Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 14 y 19 de febrero de 2010. Se trataron dos temas centrales:

1) “Fusiones y Adquisiciones – Aspectos Internacionales”;

2) “Responsabilidad del Estado por actos y hechos de contenido tributario”.

 En el Tema 1) se presentaron, además del Relato General del Prof. Dr. Paul Cahn-Speyer Wells, de Colombia, Relatos Nacionales de 11 institutos nacionales miembros del ILADT, además de 14 Comunicaciones Técnicas.

En el tema 2) se presentaron, además del Relato General del Prof. Dr. Adriano di Pietro, de Italia, Relatos Nacionales de 10 institutos nacionales miembros del ILADT, además de 15 Comunicaciones Técnicas. Todos los trabajos fueron impresos y distribuidos entre los asistentes a las Jornadas.

 Aparte de estos dos temas centrales, el Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT), en su calidad de entidad miembro del ILADT organizadora de las XXV Jornadas, organizó en las mismas 4 Seminarios sobre los siguientes temas y con los siguientes panelistas. 

A)   Tributos e Instrumentos Económicos Ambientales Luis Shoueri de Brasil (Moderador) Juan Pablo Godoy Fajardo de Colombia (Panelista) Iñaki Bilbao Estrada (Panelista) Juan Ignacio Gorospe Oviedo de España (Panelista)

B)   El IVA en los Servicios Financieros Manuel González Sánchez de España (Moderador) José Vicente Troya de Ecuador (Panelista) Álvaro Villegas Aldazosa de Bolivia (Panelista)

C)   Medidas Tributarias Expropiatorias Adrián Rodríguez de Colombia (Moderador) Gustavo Naveira de Casanova de Argentina (Moderador) Gabriel Rúan Santos de Venezuela (Panelista) Addy Mazz de Uruguay (Panelista) Cesar García Novoa de España (Panelista)

D)   Justicia Constitucional y Tributación Paulo de Barros Carvalho de Brasil (Moderador) Rubén Oscar Asorey de Argentina (Panelista) Jesús Sol Gil de Venezuela (Panelista) Víctor Uckmar de Italia (Panelista) Luis Alonso de España (Panelista)

 

 

2. Organización de las XXVI Jornadas La Asamblea que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, resolvió designar a España como país sede de las XXVI Jornadas a celebrarse en el año 2012. La Asociación Española de Derecho Financiero, en su calidad de entidad organizadora de dichas Jornadas, resolvió que las mismas tuvieran lugar en Santiago de Compostela entre los días 2 y 9 de setiembre de 2012.

Como consecuencia de la resolución mencionada se nombró Presidente del Instituto al Prof. Dr. César García Novoa de España. También se nombró Vicepresidente al Prof. Dr. Fernando Zuzunaga de Perú (designada, en principio, como Sede de las subsiguientes XXVII Jornadas del ILADT). Posteriormente la Asociación Española de Derecho Financiero designó a los Relatores Generales:

Para el Tema I: “Aplicación e Interpretación de los Convenios de Doble Imposición”, Prof. Fernando Serrano Antón. Para el Tema II: “Tributación de los Intangibles”, Prof. Heleno Taveira Torres. Asimismo, se organizaron para las XXVI Jornadas los siguientes seminarios:

Seminario 1: “La seguridad jurídica en la creación y aplicación de los tributos”

Seminario 2: ”La tributación de las personas desplazadas y de los servicios Transfronterizos”

Seminario 3: “La tributación de las telecomunicaciones”

Seminario 4: “La tributación de las operaciones de entidades financieras”

Seminario 5: “Garantías del contribuyente ante la administración tributaria”

Seminario 6: “La tributación y el medio ambiente”

 

 

3. Informe de la Mesa Ejecutiva Transitoria integrada por el actual Presidente del ILADT Dr. César García Novoa, el Vicepresidente Dr. Fernando Zuzunaga, el Secretario General Dr. José Luis Shaw, por el ex-presidente del ILADT Dr. Jesús Sol y por el Dr. José Miguel Erreguerena Albaitero.

Dicha Mesa Ejecutiva Transitoria fue aprobada en la Asamblea del ILADT realizada el 19 de febrero de 2010 en Cartagena de Indias, Colombia.

La Mesa Ejecutiva Transitoria mantuvo una conferencia telefónica el 14 de abril de 2011 y una reunión presencial en Montevideo en mayo de 2012.

Se transcriben a continuación las actas de los temas tratados en ambas oportunidades.

 

A.    “ACTA DE LA CONFERENCIA TELEFÓNICA DE LA MESA EJECUTIVA DEL ILADT DEL 14/4/2011 Participantes: César García Novoa Jesús Sol José Miguel Erreguerena Fernando Zuzunaga José Luis Shaw Juan Manuel Albacete

a.       Tema I: Realización de Jornadas Intermedias Luego de un intercambio de ideas, los participantes están de acuerdo en la conveniencia de organizar jornadas binacionales o regionales diferentes de las bianuales del ILADT. Debería advertirse que si las jornadas intermedias no son las tradicionales del ILADT, las conclusiones y contenidos no pueden ser atribuidos al ILADT. Esto debería ser avisado por el anfitrión de las jornadas. Se considera conveniente que el contenido del programa sea revisado previamente por la mesa ejecutiva. El Dr. José Miguel Erreguerena se propone para redactar un reglamento de las jornadas intermedias. Es aceptado por unanimidad.

b.       Tema II: Nuevos Estatutos del ILADT El Secretario General, José Luis Shaw, da cuenta del estado del trámite de los estatutos. A la fecha, a pesar de haberse reiterado los pedidos, son pocos los países que han enviado los poderes en regla. Se decide seguir aguardando a contar con una masa crítica de países para iniciar el trámite.

c.       Tema III: Libro de los 50 años del ILADT Se da cuenta de las dificultades de distribución del libro y se decide que Jesús Sol avance en las averiguaciones con “DHL” de Venezuela, solicitándole un plan de distribución del libro. Concomitantemente, el Dr. Jesús Sol hablará con el Dr. Alejandro Altamirano para evaluar la situación de distribución de los ejemplares en stock y el eventual cambio de editorial. Finalmente, y luego de un intercambio de ideas, se decide evaluar la ampliación del elenco de los autores del libro original.

d.       Tema IV: Revista del ILADT Se decide que para nutrir de material a la misma, todos los participantes en seminarios del ILADT deben presentar trabajos por escrito, incluso extendiendo la invitación a otros autores, además de los panelistas del seminario. El Dr. Jesús Sol queda encargado de redactar un proyecto respecto de la revista, teniendo en cuenta lo antes expresado, así como evaluar la inclusión o no de publicidad paga.

e.       Tema V: Web Se decide que deben sumarse contenidos académicos, así como la posibilidad de que los seminarios sean accesibles a través de la página. El Dr. Jesús Sol se propone para realizar un proyecto económico de explotación de la página Web.

f.        Tema VI: Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición del ILADT Se da cuenta de que se realizaron observaciones al texto presentado en Cartagena. El Dr. José Luis Shaw queda encargado para hablar con el Profesor Pasquale Pistone, a los efectos de interiorizarse del proceso.

 

B.    A continuación se transcribe el Reglamento propuesto por José Miguel Erreguerena Albaitero para la celebración de Jornadas Intermedias, enviado a la Mesa Ejecutiva el día 27 de mayo de 2011. REGLAMENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS TRIBUTARIAS INTERMEDIAS

a.        Artículo 1.- Las instituciones miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario podrán organizar Jornadas Intermedias de Derecho Tributario conforme al presente reglamento.

b.       Artículo 2.- Las Instituciones miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario deberán solicitar autorización previa al Consejo Directivo para la celebración de las Jornadas Tributarias Intermedias.

c.       Artículo 3.- En ningún caso la celebración de las Jornadas Tributarias Intermedias coincidirá con las Jornadas Tributarias del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

d.       Artículo 4.- Las Jornadas Tributarias Intermedias tendrán carácter binacional o regional.

e.       Artículo 5.- La organización de dichas Jornadas será responsabilidad de las Instituciones que las realicen.

f.        Artículo 6.- El contenido programático de las Jornadas Tributarias intermedias deberá ser autorizado previamente por la Mesa Ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

g.       Artículo 7.- Las conclusiones de las Jornadas Tributarias intermedias no tendrán la categoría de conclusiones del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y así se deberá manifestar en forma expresa en todas las actas y documentación que al respecto se elaboré.

h.       Artículo 8.- Para efectos del desarrollo de las Jornadas intermedias resultarán aplicables, en lo conducente, las disposiciones del Reglamento de las Jornadas del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (“El Reglamento”).

 

C.   ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DEL ILADT CELEBRADA EN MONTEVIDEO EN MAYO DE 2012 Participantes: César García Novoa Jesús Sol Fernando Zuzunaga José Luis Shaw Juan Manuel Albacete

a.       Tema I: Realización de Jornadas Intermedias Se analizó el reglamento presentado por el Dr. José Miguel Erreguerena Albaitero compartiendo el mismo con las siguientes precisiones. Que expresamente se establezca que no son Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario pero que sí son auspiciadas por el ILADT.

b.       Tema II: Nuevos Estatutos del ILADT El Secretario General, José Luis Shaw, da cuenta del estado del trámite de los estatutos. A la fecha, a pesar de haberse reiterado los pedidos, son pocos los países que han enviado los poderes en regla, por lo que la situación se mantiene incambiada.

c.       Tema III: Libro de los 50 años del ILADT El Dr. César García Novoa propone evaluar que se efectúe la distribución del libro en 3 tomos rústicos y contactará a Thompson Reuters para evaluar realizar la edición con dicha empresa. En cuanto a la posible ampliación del elenco original de autores del libro, se decidió no proceder a dicha ampliación y mantener el libro como en su edición original.

d.       Tema IV: Revista del ILADT Se decide que para nutrir de material a la misma grabar los seminarios del ILADT y luego enviarlos para su corrección.

e.       Tema V: Web Se decide que en la Web del ILADT se incluyan todos los relatos generales, así como editar un libro conteniendo los mismos. El Dr. Jesús Sol queda encargado del envío de los relatos que pueda obtener en vía electrónica. Asimismo, se decide que el MCTAL sea editado en un libro y puesto en la página Web del ILADT.

f.        Tema VI: Solicitud de ingresos al ILADT Se decide analizar la situación en que encuentran los distintos interesados en ingresar. Se analizó por parte de la Secretaría la solicitud del Instituto de la República Dominicana y se considera que se debe proponer su ingreso.”

 

 

4. Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional Informe de la Comisión designada en las XXIII Jornadas de Córdoba – Argentina 2006, integrada por los Dres. Pasquale Pistone, Jacques Malherbe, Heleno Torres, Antonio Figueroa y Addy Mazz, para la elaboración de un Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional.

Sobre lo actuado a partir de las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario de Isla Margarita en octubre de 2008 se informó y dio cuenta detallada en las XXV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario celebradas en Cartagena de Indias, Colombia en febrero de 2010. En dicha oportunidad se resolvió, en la Asamblea realizada el 19 de febrero de 2010, otorgar un plazo de 5 meses para efectuar comentarios y sugerencias al Proyecto de Modelo.

 

 

5. Página WEB del Instituto 5.1 En la Sección de “Actividades” de la página WEB del ILADT (https://www.iladt.org) se publicitó la realización de las siguientes actividades científicas:  

A.      Actividad Comentario Comienza Finaliza País XXVI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DERECHO TRIBUTARIO, Santiago de Compostela, España, 2012 XXVI Jornadas ILADT organizadas por Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) - Visitar el Link de las XXVI Jornadas ILADT en (Link): http://www.jornadasiladtsantiago.com - XXVI Jornadas ILADT, Santiago de Compostela, España, 2 al 7 de Setiembre de 2012 PLAZO BONIFICADO EXTENDIDO para las INSCRIPCIONES: Hasta el 30/06/2012 AEDF ha acordado EXTENDER el PLAZO para las inscripciones "Early Bird" - Más información en http://www.jornadasiladtsantiago.com 9/2/2012 9/7/2012

B.      España IX Congresso Nacional de Estudos Tributários Organiza: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários). www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 12/12/2012 12/14/2012

C.      Brasil Premio ‘Antonio Uckmar’ 2012 y Beca de la Banca d’Italia, Univ. de Genova Organiza y Apoya: Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latino Americano. studioge@uckmar.com 8/3/2012 10/15/2012

D.      Italia XVI Congresso Internacional de Direito Tributário Organiza: ABRADT (Associaçao Brasileira de Direito Tributário) www.abradt.com.br abradt@abradt.com.br 9/19/2012 9/21/2012

E.       Brasil V Congresso Brasileiro de Direito Tributário – Salvador, BA Organiza: IBDT (Instituto Brasileiro de Direito Tributário) Apoya: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 6/13/2012 6/15/2012

F.       Brasil X Congresso de Direito Tributário Organiza: UCDB (Universidade Católica Don Bosco) Apoya: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 5/17/2012 5/18/2012

G.      Brasil 4to Encuentro Tributario Regional Latinoamericano IFA 2012 – Montevideo, Uruguay Organizan: Grupo Uruguayo de IFA, IUET (Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios) www.iuet.org.uy iuet@adinet.com.uy www.ifauruguay2012.com 5/9/2012 5/11/2012 Uruguay

H.      III Congresso Brasileiro de Estudos Tributários Organiza: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 5/9/2012 5/11/2012 Brasil VI Congresso Internacional de Direito Tributário do Paraná Organiza: IETRE (Instituto de Estudos Tributários e Relaçoes Internacionais) Apoya: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 4/25/2012 4/27/2012

I.         Brasil XXI I Simpósio Nacional de Estudos Tributários Organiza: ABDF (Associaçao Brasileira de Direito Financeiro) www.abdf.com.br abdf@abdf.com.br 3/29/2012 3/30/2012 Brasil DPTI – ‘Rassegna di Fiscalitá Sudamericana Apoya: Associazione per il Diritto Tributario Latino Americano 2/16/2012 2/16/2012

J.        Italia XXXVI Jornadas Colombianas de Derecho Tributario Organiza: ICDT (Instituto Colombiano de Derecho Tributario) www.icdt.org.co info@icdt.org.co 2/15/2012 2/17/2012

K.       Colombia VI I I Congresso Nacional de Estudos Tributários Organiza: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 12/14/2011 12/16/2011

L.       Brasil XXXVI Simpósio Nacional de Direito Tributário – Responsabilidade Triburária Organiza: Instituto Internacional de Ciencias Sociais (CEU – I I C S) www.iics.edu.br/direito ariovaldo@iics.org.br 11/18/2011 11/18/2011

M.    Brasil XXXVI Congreso Anual Organizan: Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas www.cnpidfyfp.com.mx abogadofiscal@hotmail.com 11/17/2011 11/19/2011

N.      México XI Congresso Internacional de Direito Tributário de Pernambuco Organiza: IPET (Instituto Pernambucano de Estudos Tributários) Apoya: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 9/21/2011 9/23/2011

O.      Brasil Convocatoria Internacional para participar en la Revistas ICDT Nº 65 Organiza: ICDT (Instituto Colombiano de Derecho Tributario) www.icdt.org.co info@icdt.org.co 8/3/2011 9/8/2011

P.       Colombia Cincuentenario de Fundación del I P D T – Evento Académico y Social Organiza e Invita: I P D T (Instituto Peruano de Derecho Tributario) www.ipdt.org ipdt@ipdt.org 8/23/2011 8/24/2011

Q.     Perú VI I Jornadas Rioplatenses de Tributación Organiza: IUET (Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios) Apoya: AAEF (Asociación Argentina de Estudios Fiscales) www.iuet.org.uy iuet@adinet.com.uy 8/18/2011 8/19/2011

R.      XXXV Jornadas Colombianas de Derecho Tributario Organiza: ICDT (Instituto Colombiano de Derecho Tributario) www.icdt.org.co info@icdt.org.co 2/16/2011 2/18/2011

S.       Colombia VI I Congresso Nacional de Estudos Tributários Organiza: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 12/8/2010 12/10/2010

T.       Brasil Convocatoria Internacional para participar en la Revista ICDT Nº 63 Organiza: ICDT (Instituto Colombiano de Derecho Tributario) www.icdt.org.co info@icdt.org.co 8/13/2010 9/20/2010

U.      Colombia I Encontro Internacional da Academia Tributária das Américas – A T A Organiza: IBET (Instituto Brasileiro de Estudos Tributários) www.ibet.com.br barroscarvalho@ibet.com.br 5/20/2010 5/22/2010

V.      Brasil 2º Foro Internacional de Derecho Tributario Organiza: AVDT (Asociación Venezolana de Derecho Tributario) www.avdt.org.ve tributario@avdt.org.ve 5/20/2010 5/20/2010

W.    Venezuela X Jornadas Nacionales de Tributación Organiza: Grupo Peruano IFA e IPDT (Instituto Peruano de Derecho Tributario) 5/11/2010 5/12/2010

X.       Perú IV Conferencia Internacional de Derecho Económico Organiza: Universidad Andina, Ecuador Inscipciones on line y costos: www.uasb.edu.ec , iedt@uasb.edu.ec 5/3/2010 5/6/2010

Y.       Ecuador I Congresso Brasileiro de Estudos Tributários Majestic Palace Hotel, Florianópolis Inscripciones: www.ibet-sc.com.br/Congresso , ibet@pembounce.com.br 4/7/2010 4/9/2010

Z.       Brasil Seminario Evaluación del actual Régimen Jurídico de Contratación Pública Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador Inscripciones on line: www.uasb.edu.ec , iedt@uasb.edu.ec 4/5/2010 4/7/2010

AA.  Ecuador XXV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE DERECHO TRIBUTARIO, Cartagena de Indias, Colombia, 2010 Visitar: http://www.icdt.org.co/Jornadas/Presentacion/CartaA.aspx 2/14/2010 2/20/2010

 

La realización de los mencionados eventos fue asimismo comunicada a todas las instituciones miembro del ILADT vía mail. 5.2. En la Sección de “Enlaces” de la página WEB están incorporadas las correspondientes a las entidades miembro que, de acuerdo a la información con que cuenta la Secretaría General del Instituto, tienen su propia página WEB, así como otras instituciones, a saber:

A.    http://www.amdf.org.mx Academia Mexicana de Derecho Fiscal

B.    http://www.aaef.org.ar Asociación Argentina de Estudios Fiscales

C.   http://www.aedaf.es Asociación Española de Asesores Fiscales

D.   http://www.aedf-ifa.org Asociación Española de Derecho Financiero

E.    www.apadeft.org Asociación Panameña de Derecho Financiero y Tributario (APADEFT)

F.     http://www.avdt.org.ve Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT)

G.   http://www.abdf.com.br Associaçao Brasileira de Direito Financeiro (ABDF)

H.   http://www.abradt.com.br Associaçao Brasileira de Direito Tributário (ABRADT)

I.      http://www.afp.pt Associaçao Fiscal Portuguesa

J.     http://www.uckmar.com Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latino Americano

K.    http://www.cedam.com CEDAM

L.    http://www.ciat.org Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT)

M.   http://www.cnpidfyfp.com.mx Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas

N.   http://www.fcu.com.uy Fundación de Cultura Universitaria

O.   http://www.ibet.com.br Instituto Brasileiro de Estudos Tributários

P.    http://www.ichdt.cl Instituto Chileno de Derecho Tributario

Q.   http://www.icdt.org.co Instituto Colombiano de Derecho Tributario

R.   http://www.ief.es Instituto de Estudios Fiscales (España)

S.    http://www.iedt.org.ec Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

T.    http://www.ipdt.org Instituto Peruano de Derecho Tributario

U.   http://www.iuet.org.uy Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios

V.    http://www.ifa.nl  International Fiscal Association (IFA)

W.  http://www.kluwerlaw.com Kluwer Law

X.    http://www.jornadasiladtsantiago.com Link para XXVI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario 2012, España

Y.    http://www.marcialpons.es Marcial Pons

Z.    http://www.oecd.org OCDE/OECD

AA.http://www.dpti.it Revista DPTI – Diritto e Pratica Tributaria Internazionale (por: Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano)

BB.http://www.ifs.org.uk The Institute for Fiscal Studies (IFS)

CC.        http://www.utet.it UTET

DD.        http://www.jornadasiladtsantiago.com XXVI Jornadas del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (España 2012)