Skip links

Asamblea 10-11-2016

XXIX JORNADAS DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

Siendo la hora 15.00 del jueves 10 de noviembre de 2016, en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra, se reúne el Consejo Directivo para tratar el siguiente Orden del Día.

 

Se encuentran presentes: Por Argentina: Alberto Tarsitano y Rubén Asorey Por Bolivia: Jaime Rodrigo Machicao y Carola Jauregui Por Colombia: María del Pilar García Lara Por Chile: Rodrigo Benítez Por España: Fernando Serrano Antón Por Italia: Pasquale Pistone y Daria Coppa Por México: Arturo Pueblita Por Panamá: Camilo Valdés Por Peru: Julio Fernández Cartagena Por Portugal: Joao Felix Pinto Por Uruguay: Juan Antonio Pérez Pérez y Addy Mazz Por Venezuela: Leonardo Palacios, Elvira Dupouy y Carlos Weffe Por la Secretaría General del ILADT: José Luis Shaw y Juan Manuel Albacete

 

 

1. Proposición de integrantes del Consejo Directivo por parte de las Instituciones que son miembro del ILADT. El secretario adjunto, Juan Manuel Albacete, da lectura a la propuesta de miembros del Consejo Directivo recibida de las diferentes asociaciones nacionales. Dicha propuesta será elevada para su aprobación a la Asamblea del ILADT del viernes 11 de noviembre. Se aprueba por unanimidad.

 

 

2. Propuesta para designación de Presidente y Vicepresidente del ILADT para el próximo periodo. Se designa como vicepresidente a Manuel López Oliva (Guatemala) y la delegación de Uruguay hace saber que a la brevedad comunicará quien será designado presidente del ILADT. Se aprueba por unanimidad.

 

 

3. Propuesta para la designación del Secretario General y del Secretario Adjunto del ILADT. El Dr. José Luis Shaw pone en conocimiento su decisión de abandonar el cargo luego de muchos años de desempeñarlo. Expresa su deseo de seguir en el camino de la renovación y darle paso a generaciones más jóvenes.

Diversos participantes de la reunión agradecen expresamente al Dr. José Luis Shaw los años del excelente servicio y la delegación argentina solicita que en reconocimiento de su gestión sea designado como Secretario General Honorario.

El Dr. Juan Manuel Albacete hace uso de la palabra dando cuenta de la gran dedicación y capacidad con que el Dr. Shaw ha desempeñado su cargo y el gusto que ha sido trabajar con él.

Posteriormente el Dr. José Luis Shaw propone que el cargo de Secretario General pase a ser desempeñado por el Dr. Juan Manuel Albacete. Asimismo se dispone que a instancias de la Secretaria General se designe por parte de Uruguay un nuevo secretario adjunto. Se aprueba por unanimidad.

 

 

4. Planteamiento que puedan efectuar los señores Directores

 

4.1.Se efectúa un intercambio respecto al alcance del tema 1 propuesto por Uruguay para la XXX Jornada del ILADT a realizarse en Montevideo. Luego de un intercambio de opiniones en el que intervienen casi todos los participantes, se resuelve que el tema quede acotado a los aspectos tributarios (no a otros ingresos públicos) pero que también abarque el gasto público en los distintos niveles de gobierno. Se aprueba por unanimidad. Asimismo se propone analizar que exista un relator de la Unión Europea distinto de los países miembros para los dos temas. No es aprobado.

 

4.2 Se propone que con anterioridad a la realización de las Jornadas se designen al Presidente y Secretario del Comité de Resoluciones. Existirá posibilidad de elegir a integrantes del ILADT aun cuando no sean relatores nacionales o comunicantes. El Presidente y el Secretario deberán tener conocimiento previo de los trabajos del tema en que hayan sido designados a los efectos de su mejor participación en las Jornadas. El directorio del ILADT se expedirá por vía electrónica respecto de la aceptación del Presidente y Secretario.

 

4.3 Se autoriza a la delegación de Venezuela a proceder a incorporar a la vía digital las memorias del Instituto.

 

4.4 El Dr. Fernando Serrano Antón propone que el Dr. José Luis Shaw pase a integrar la Comisión de la Carta de los Derechos del Contribuyente.

 

4.5 Se ratifica la autorización al Instituto Boliviano de Derecho Tributario para que realice un compendio de los relatos generales y resoluciones de las Jornadas del ILADT y proceda a su publicación a través de un libro.

 

4.6 Se analiza el caso de una persona que alegando ser integrante del ILADT realiza propaganda comercial de libros y ofrece servicios tributarios en el marco de esta Jornada. Se entiende que ello no corresponde y se extremarán los controles para evitar que suceda nuevamente.

 

4.7 El Dr. Arturo Pueblita de México se propone para colaborar en la actualización de la página web del ILADT así como trabajar conjuntamente con la Secretaría General para avanzar en la participación del ILADT en las redes sociales. También colaborará en estos proyectos el Dr. Luis Durán del Instituto Peruano de Derecho Tributario.

 

4.8 El Instituto Boliviano de Derecho Tributario informará al Directorio del ILADT cuál será la imprenta que se encargará de editar el libro del ILADT detallando la forma de financiación y los antecedentes de dicha imprenta. Se deberá evaluar el permiso o cesión de los respectivos autores. Todos los puntos anteriores son aprobados por unanimidad.

 

 

5. Asuntos varios No se tratan.

 

 

FET G:\FET\ILADT\Bolivia 2016\Orden del día de la reunión del consejo directivo - 10 noviembre 2016.doc 4/11/2016