Skip links

Asamblea 13-11-2015

XXVIII JORNADAS DEL
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO

 

México, Ciudad de México

ACTA DE LA
ASAMBLEA DEL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2015, HORA 9:45 HOTEL JW MARRIOT SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO

 

 

1. Se rindieron palabras en homenaje al Dr. José Vicente Troya Jaramillo (Ecuador) y al Dr. Carlos Chain (Guatemala) fallecidos después de la celebración de las XXVII Jornadas, celebradas en Lima, Perú en septiembre de 2014. Hicieron uso de la palabra la Dra. Victoria Montero (Ecuador) y la Dra. Flor de María Sagatume (Guatemala). Posteriormente se rindieron sendos minutos de silencio.

 

 

2. Los Doctores Elvira Dupouy (Venezuela) y Arturo Pueblita (México) dieron lectura a las resoluciones de los temas generales I y II respectivamente.

 

 

3. Se ratifica como sede para las XXIX Jornadas a Bolivia en el 2016 y se designa a Uruguay como sede de las XXX jornadas para 2018.

 

 

4. Consideración de la Memoria del Consejo Directivo y del Informe de Tesorería.

Se aprueban por unanimidad.

 

 

5. Consideración del informe de la Comisión para elaborar una Carta de los Derechos del Contribuyente. El coordinador de la comisión, Dr. César García Novoa, informó al Consejo Directivo sobre los avances del trabajo.

Se tomó la decisión de incorporar al Dr. Pascuale Pistone como integrante de la comisión y ésta entregó a la Secretaría General un cronograma de trabajos.

 

 

6. Designación del Presidente y Vicepresidente para el próximo período que iniciará el 1º de Julio de 2016.

Por unanimidad se designó al Dr. Jaime Araujo (Bolivia) como presidente y el Dr. José Luis Shaw informó a nombre del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios que el Vicepresidente será nombrado por dicho Instituto a la brevedad posible, informando a la Secretaría General del Iladt.

 

7. Designación de los miembros del Consejo Directivo a propuesta de los Institutos integrantes del ILADT.

El Dr. Juan Manuel Albacete da lectura a las propuestas de los institutos miembros del ILADT, para ser designados miembros titulares y alternos del Consejo Directivo del Instituto para el próximo período 2015-2016. Los miembros designados constan en un adjunto a la presente acta. Los miembros propuestos son aprobados por unanimidad.

 

 

8. Designación del Secretario General y del Secretario Adjunto.

Se propone que el Dr. José Luis Shaw y el Dr. Juan Manuel Albacete sean reelectos como Secretario General y Secretario Adjunto respectivamente, para el período 2015-2016.

 

 

9. Otros Asuntos.

 

a) A propuesta de los Doctores Rubén Asorey, Alberto Tarsitano, José Osvaldo Casás y Hugo Enrique Kaplan en representación de la delegación Argentina, se resuelve designar miembro honorario del ILADT al Dr. Juan Carlos Peirano Facio (Uruguay), quien fuera Secretario General del ILADT desde los comienzos hasta el año 2002, en que renunció por cuestiones personales de carácter familiar.

Se aprueba por unanimidad.

 

b) Se somete a la asamblea la ratificación del contrato de cesión de créditos del ILADT al Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, aprobado por el Consejo Directivo del ILADT en la sesión de ayer 12 de noviembre de 2015.

Los créditos cedidos comprenden los cobros por cuotas anuales a los institutos miembros del ILADT y el pago que en cada caso corresponde efectuar al Instituto nacional organizador de las jornadas del ILADT. El Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios expedirá los recibos, constancias y documentos formales que correspondan.

Esta sesión incluye el pago a realizarse por el Instituto Peruano de Derecho Tributario por las jornadas celebradas en Lima, Perú en el mes de septiembre del año 2014.

De la misma forma, se somete a ratificación de la Asamblea, la resolución del Consejo Directivo de otorgar un poder general de administración por parte del ILADT al Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.

Tanto la cesión como el poder general de administración son aprobados por

unanimidad de la Asamblea.

 

 

No habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la Asamblea, siendo las 13:30 del día 13 de noviembre de 2015.