Skip links

Consejo Directivo 09-02-2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 2 DE SETIEMBRE DE 2012

 

Se inicia la sesión a las 17 horas del 2 de setiembre de 2012, en la Sala Quintana del Hotel Paseo del Camino en Santiago de Compostela, España.

 

Se encuentran presentes los siguientes integrantes del Consejo:

Presidente: César García Novoa

Secretario General: José Luis Shaw

Secretario Adjunto: Juan Manuel Albacete

Presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros: Eugenio Simón Acosta

Argentina: Vicente Oscar Díaz / Enrique Bulit Goñi / Osvaldo José Casás / Ruben Asorey

Bolivia: Carola Jauregui Cisneros

Brasil: Adylson Rodrigues Pires (ABDF) / Marcus Livio (ABDF) / Marcos Catao (ABDF) / Herd Guill Rothmann (Instituo Brasileiro de Direito Tributario)

Chile: Sergio Endress Gómez Colombia: Carlos Mario Lafauri / Catalina Hoyos Jiménez

España: Eugenio Simón Acosta Ecuador: Marcos Albán / Juan Francisco Jaramillo

Guatemala: Carlos Enrique Chian Rodríguez / Iván Romero

Italia: Pasquale Pistone / Cristian Billardi

Mexico: José de Jesús Gómez Cotero / Miguel de Jesús Alvarado

Perú: Fernando Zuzunaga del Pino / Milagros Bustillo Pinto

República Dominicana: Kirsys Reynoso Martínez / Eunice Arias

Uruguay: Juan Manuel Albacete

Venezuela: Elvira Dupouy / Leonardo Palacios / Jesús Sol / Gabriel Ruan Santos / José Rafael Belisario

 

Se pasa a considerar el Orden del Día:

 

1. Acreditación de los presidentes y vicepresidentes de las delegaciones visitantes que no lo hubieran hecho con anterioridad.

1) Argentina: Presidente – Enrique Bulit Goñi Vicepresidente – Vicente Oscar Díaz

2) Bolivia: Presidente – Carola Jauregui Cisneros Vicepresidente – no se designa

3) Colombia: Presidente – Carlos Mario Lafauri Vicepresidente – Catalina Hoyos

4) Chile: Presidente – Sergio Endress Gómez Vicepresidente – Christián Blanche Reyes

5) Ecuador: Presidente – Marco Albar Vicepresidente – Paola Robalino

6) España: Presidente – Eugenio Simón Acosta Vicepresidente – César García Novoa

7) Guatemala: Presidente – Iván Romero Vicepresidente – Alfredo Rodríguez Mahuad

8) Italia: Presidente – Pasquale Pistone Vicepresidente – Daria Coppa

9) México: Presidente – Manuel L. Hallivis Pelayo Vicepresidente – José de Jesús Gómez Cotero

10) Nicaragua: Presidente: Reynaldo Balladares

11) Perú: Presidente – Fernando Zuzunaga del Pino Vicepresidente – Milagros Bustillo

12) República Dominicana: Presidente: Kirsys Reynoso Martínez Vicepresidente: Eunice Arias

13) Uruguay: Presidente – Juan Antonio Pérez Pérez Vicepresidente – Guillermo Nieves

14) Venezuela: Presidente – Leonardo Palacios Vicepresidente – Elvira Dupouy

 

 

2. Designación de los oradores para los actos de inauguración y clausura. Se designa por unanimidad como orador para el acto de inauguración a Leonardo Palacios de Venezuela, y el orador para el acto de clausura se designará en la sesión a realizarse el día 7 de setiembre.

 

 

3. Designación de presidentes y secretarios de las comisiones de trabajo. Se designan por Unanimidad:

Para el Tema I: Aplicación e Interpretación de los Convenios de Doble Imposición Jesús Sol (Venezuela), Presidente y Miguel Tesón (Argentina), Secretario

Para el Tema II: Tributación de Intangibles por actos y hechos de contenido tributario. Luis Alonso (España), Presidente y Soraya Rodríguez Losada (España),

 

 

4. Consideración del proyecto de memoria del Consejo Directivo. Se da por aprobada.

 

 

5. Consideración del Informe de Tesorería. Se da por aprobado.

 

 

6. Informe de la Comisión designada en las XXIII Jornadas de Córdoba – Argentina 2006, integrada por los Dres. Pasquale Pistone, Jacques Malherbe, Heleno Torres, Antonio Figueroa y Addy Mazz, para la elaboración de un Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional.

Sobre lo actuado a partir de las XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario de Isla Margarita en octubre de 2008 se informó y dio cuenta detallada en las XXV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario celebradas en Cartagena de Indias, Colombia en febrero de 2010. En dicha oportunidad se resolvió, en la Asamblea realizada el 19 de febrero de 2010, otorgar un plazo de 5 meses para efectuar comentarios y sugerencias al Proyecto de Modelo. En esta oportunidad la Comisión, después de recibir comentarios y sugerencias de algunos de los Institutos miembros, presenta, para su aprobación, el Modelo definitivo. El Dr. Vicente Oscar Díaz mociona para que se apruebe el Modelo de Tratado, pero previa aprobación de los Institutos miembros, luego de que el proyecto se circule entre los mismos. Luego hacen uso de la palabra sucesivamente: Pasquale Pistone, José Luis Shaw, Jesús Sol, Vicente Oscar Díaz, Enrique Bullit Goñi y Heleno Taveira Torres.

La delegación argentina deja constancia respecto a que si el proyecto de Modelo es sometido a votación en la Asamblea, deberá votar en contra, ya que no cuentan con una instrucción concreta de votar a favor y han recibido informes con observaciones al proyecto. Se da lectura a la Asamblea realizada en las Jornadas pasadas, de donde surge que en estas Jornadas el proyecto de Modelo debe someterse a votación. Los integrantes de la Comisión, Pasquale Pistone y Heleno Taveira Torres dejan constancia que se han recibido por parte de la Comisión opiniones de alguno de los Institutos miembros y que en la medida de lo posible se han tratado de tener en cuenta. Se decide que el Modelo de Tratado Latinoamericano para Evitar la Doble Imposición Internacional, sea sometido a votación en la Asamblea a realizarse el 7 de setiembre próximo.

 

 

7. Informe de la Mesa Ejecutiva Transitoria integrada por el actual Presidente del ILADT Dr. César García Novoa, el Vicepresidente Dr. Fernando Zuzunaga, el Secretario General Dr. José Luis Shaw, por el ex-presidente del ILADT Dr. Jesús Sol y por el Dr. José Miguel Erreguerena Albaitero. Dicha Mesa Ejecutiva Transitoria fue aprobada en la Asamblea del ILADT realizada el 19 de febrero de 2010 en Cartagena de Indias, Colombia. La Mesa Ejecutiva Transitoria mantuvo una conferencia telefónica el 14 de abril de 2011 y una reunión presencial en Montevideo en mayo de 2012. Se adjuntan actas de los temas tratados en ambas oportunidades. Se da cuenta de lo actuado y que consta en las actas anexas. Se aprueba lo actuado por la Mesa respecto de no iniciar el trámite de los Estatutos del ILADT en Montevideo hasta tanto exista una masa crítica y suficiente de institutos miembros que envíen los poderes en tal sentido.

 

 

8. Proposición de integrantes del Directorio por parte de las instituciones que son miembros del ILADT. Se solicita por parte de la Mesa que los Institutos miembros del ILADT presenten su propuesta en la reunión de Directorio a celebrarse el 7 de setiembre.

 

 

9. El Secretario General del ILADT da cuenta de la solicitud de ingreso como miembros del ILADT del Instituto Nicaraguense de Derecho Financiero y Tributario y de la Asociación Tributaria de la República Dominicana. Las mismas han sido evaluadas y habiendo cumplido los requerimientos del ILADT se propone su ingreso. Se aprueba por unanimidad y se concede la palabra a los representantes de los nuevos miembros, quienes son recibidos con aplausos.

 

 

10. Planteamientos que puedan efectuar los Señores Directores. 10.1 Sergio Endress propone que las actas del Consejo Directivo y de Asamblea se pongan en la página Web de Instituto a la brevedad. 10.2 El Dr. Jesús Sol plantea que se viene conversando entre distintos miembros del Directorio para que en el marco del ILADT se genere una carta de derechos del contribuyente. El tema será analizado en la próxima reunión del Consejo Directivo el viernes 7 de setiembre. 10.3 Luego de la lectura del Reglamento de las Jornadas Intermedias, redactado por José Miguel Erreguerena, se decide analizar el tema con mayor profundidad en la reunión del Consejo Directivo del viernes 7 de setiembre.

 

11. Asuntos varios. No se consideran nuevos asuntos. Siendo la hora 20, se levanta la sesión. ACTA DE LA CONFERENCIA TELEFÓNICA DE LA MESA EJECUTIVA DEL ILADT DEL 14/4/2011 Participantes: César García Novoa Jesús Sol José Miguel Erreguerena Fernando Zuzunaga José Luis Shaw Juan Manuel Albacete

 

Tema I: Realización de Jornadas Intermedias Luego de un intercambio de ideas, los participantes están de acuerdo en la conveniencia de organizar jornadas binacionales o regionales diferentes de las bianuales del ILADT. Debería advertirse que si las jornadas intermedias no son las tradicionales del ILADT, las conclusiones y contenidos no pueden ser atribuidos al ILADT. Esto debería ser avisado por el anfitrión de las jornadas. Se considera conveniente que el contenido del programa sea revisado previamente por la mesa ejecutiva. El Dr. José Miguel Erreguerena se propone para redactar un reglamento de las jornadas intermedias. Es aceptado por unanimidad.

 

Tema II: Nuevos Estatutos del ILADT El Secretario General, José Luis Shaw, da cuenta del estado del trámite de los estatutos. A la fecha, a pesar de haberse reiterado los pedidos, son pocos los países que han enviado los poderes en regla. Se decide seguir aguardando a contar con una masa crítica de países para iniciar el trámite.

 

Tema III: Libro de los 50 años del ILADT Se da cuenta de las dificultades de distribución del libro y se decide que Jesús Sol avance en las averiguaciones con “DHL” de Venezuela, solicitándole un plan de distribución del libro. Concomitantemente, el Dr. Jesús Sol hablará con el Dr. Alejandro Altamirano para evaluar la situación de distribución de los ejemplares en stock y el eventual cambio de editorial. Finalmente, y luego de un intercambio de ideas, se decide evaluar la ampliación del elenco de los autores del libro original.

 

Tema IV: Revista del ILADT Se decide que para nutrir de material a la misma, todos los participantes en seminarios del ILADT deben presentar trabajos por escrito, incluso extendiendo la invitación a otros autores, además de los panelistas del seminario. El Dr. Jesús Sol queda encargado de redactar un proyecto respecto de la revista, teniendo en cuenta lo antes expresado, así como evaluar la inclusión o no de publicidad paga.

 

Tema V: Web Se decide que deben sumarse contenidos académicos, así como la posibilidad de que los seminarios sean accesibles a través de la página. El Dr. Jesús Sol se propone para realizar un proyecto económico de explotación de la página Web.

Tema VI: Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición del ILADT Se da cuenta de que se realizaron observaciones al texto presentado en Cartagena. El Dr. José Luis Shaw queda encargado para hablar con el Profesor Pasquale Pistone, a los efectos de interiorizarse del proceso. A continuación se transcribe el Reglamento propuesto por José Miguel Erreguerena Albaitero para la celebración de Jornadas Intermedias, enviado a la Mesa Ejecutiva el día 27 de mayo de 2011.

 REGLAMENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS TRIBUTARIAS INTERMEDIAS

Artículo 1.- Las instituciones miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario podrán organizar Jornadas Intermedias de Derecho Tributario conforme al presente reglamento.

Artículo 2.- Las Instituciones miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario deberán solicitar autorización previa al Consejo Directivo para la celebración de las Jornadas Tributarias Intermedias.

Artículo 3.- En ningún caso la celebración de las Jornadas Tributarias Intermedias coincidirá con las Jornadas Tributarias del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

Artículo 4.- Las Jornadas Tributarias Intermedias tendrán carácter binacional o regional.

Artículo 5.- La organización de dichas Jornadas será responsabilidad de las Instituciones que las realicen.

Artículo 6.- El contenido programático de las Jornadas Tributarias intermedias deberá ser autorizado previamente por la Mesa Ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

 Artículo 7.- Las conclusiones de las Jornadas Tributarias intermedias no tendrán la categoría de conclusiones del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y así se deberá manifestar en forma expresa en todas las actas y documentación que al respecto se elaboré.

Artículo 8.- Para efectos del desarrollo de las Jornadas intermedias resultarán aplicables, en lo conducente, las disposiciones del Reglamento de las Jornadas del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (“El Reglamento”).

 

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DEL ILADT CELEBRADA EN MONTEVIDEO EN MAYO DE 2012

Participantes: César García Novoa Jesús Sol Fernando Zuzunaga José Luis Shaw Juan Manuel Albacete

Tema I: Realización de Jornadas Intermedias Se analizó el reglamento presentado por el Dr. José Miguel Erreguerena Albaitero compartiendo el mismo con las siguientes precisiones. Que expresamente se establezca que no son Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario pero que sí son auspiciadas por el ILADT.

Tema II: Nuevos Estatutos del ILADT El Secretario General, José Luis Shaw, da cuenta del estado del trámite de los estatutos. A la fecha, a pesar de haberse reiterado los pedidos, son pocos los países que han enviado los poderes en regla, por lo que la situación se mantiene incambiada.

Tema III: Libro de los 50 años del ILADT El Dr. César García Novoa propone evaluar que se efectúe la distribución del libro en 3 tomos rústicos y contactará a Thompson Reuters para evaluar realizar la edición con dicha empresa. En cuanto a la posible ampliación del elenco original de autores del libro, se decidió no proceder a dicha ampliación y mantener el libro como en su edición original.

Tema IV: Revista del ILADT Se decide que para nutrir de material a la misma grabar los seminarios del ILADT y luego enviarlos para su corrección.

Tema V: Web Se decide que en la Web del ILADT se incluyan todos los relatos generales, así como editar un libro conteniendo los mismos. El Dr. Jesús Sol queda encargado del envío de los relatos que pueda obtener en vía electrónica. Asimismo, se decide que el MCTAL sea editado en un libro y puesto en la página Web del ILADT.

Tema VI: Solicitud de ingresos al ILADT Se decide analizar la situación en que encuentran los distintos interesados en ingresar. Se analizó por parte de la Secretaría la solicitud del Instituto de la República Dominicana y se considera que se debe proponer su ingreso.