Skip links

Consejo Directivo 09-07-2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 7 DE SETIEMBRE DE 2012

 

Se inicia la sesión a las 8 horas del 7 de setiembre de 2012, en la Sala Quintana del Hotel Paseo del Camino de Santiago de Compostela, España.

 

Se encuentran presentes los siguientes integrantes del Consejo:

Presidente: César García Novoa

Secretario General: José Luis Shaw

Secretario Adjunto: Juan Manuel Albacete

Presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros: Eugenio Simón Acosta

Argentina: Vicente Oscar Díaz / Enrique Bullit Goñi / Osvaldo José Casas / Ruben Asorey

Bolivia: Carola Jauregui Cisneros / Jaime Araujo Camacho Brasil: Heleno Taveira Torres / Adilson Rodrigues Pires

Chile: Sergio Endress Gómez / Christian Blanche Reyes

Colombia: Catalina Hoyos Jiménez

Ecuador: Marcos Albán / Juan Francisco Jaramillo

España: Fernando Serrano Antón

Guatemala: Iván Romero / Alfredo Rodríguez

Italia: Pasquale Pistone / Daria Coppa

Mexico: José de Jesús Gómez Cotero / Miguel de Jesús Alvarado

Nicaragua: Reynadlo Balladares / Jesús Herrera Esponisa

Perú: Fernando Zuzunaga Del Pino / Milagros Bustillo Pinto

República Dominicana: Kirsys Reynoso Martínez / Eunice Arias

Uruguay: Juan Antonio Pérez Pérez / Addy Mazz

Venezuela: Jesús Sol / Gabriel Ruan Santos

 

Se pasa a considerar el orden del día:

 

1.    Proposición de integrantes del Directorio por parte de las instituciones que son miembros del ILADT.

 

 El Secretario General José Luis Shaw da lectura a la propuesta de miembros del Consejo Directivo recibida de las diferentes Asociaciones nacionales: PAIS TITULARES ALTERNOS

Argentina: Vicente Oscar Díaz() José Osvaldo Casás Hugo Kaplán Enrique Bulit Goñi Bolivia Alfredo Benítez Rivas() Jaime Araujo Carola Jauregui Cisneros Alvaro Villegas Aldazosa

Brasil: Paulo de Barros Carvalho Heleno Taveira Torres Adilson Rodrigues Pires Marcus Livio Gomes

Chile: Christian Blanche Sergio Endress

Colombia: Carlos Mario Lafaurie Catalina Hoyos Jiménez Esperanza Buitrago Díaz José Andrés Romero

Costa Rica: Gonzalo Fajardo Salas Adrián Torrealba Navas José María Oreamuno Linares Juan Manuel Gómez Solera

Ecuador: Marco Albán Juan Francisco Jaramillo Paola Robalino Victoria Montero

España: Eugenio Simón Acosta Fernando Serrano Antón Antonio Durán-Sindren Marta Villar

Guatemala. Erwin Iván Romero Morales Alfredo Rodríguez Mahuad

Italia: Víctor Uckmar Pasquale Pistone Andrea Amatucci Daria Coppa

México: Manuel L. Hallivis Pelayo José de Jesús Gómez Cotero Miguel de Jesús Alvarado Esquivel Rodrigo Muñoz-Serafín Nicaragua Reynaldo Balladares Jesús Herrera Esponisa Omar García Palacios Jairo Guzmán García Panamá Camilo Valdés Adolfo Linares Carlos Barsallo Estif Aparicio

Perú: Fernando Zuzunaga Del Pino Milagros Bustillos Pinto Cecilia Delgado Ratto Julio Fernández Cartagena

República Dominicana: Kirsys Reynoso Martínez Eunice Arias Luis Franco

Uruguay: Addy Mazz Juan Antonio Pérez Pérez Juan Manuel Albacete Humberto Capote

Venezuela: Leonardo Palacios Elvira Dupouy Gabriel Ruan Santos José Rafael Belisario

Secretario Gral. José Luis Shaw Secretario Adj. Juan Manuel Albacete.

 

 

2.    Sede de las próximas Jornadas, fecha de las mismas y temas a considerar. Cabe precisar que en la Asamblea del ILADT de 19 de febrero de 2010, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se designó como Sede de las próximas Jornadas a celebrarse en el año 2014 a Perú y a México en el año 2016.

 

Restando fijarse la fecha de las mismas y los temas a considerar. Habiéndose ratificado por parte de Perú su propuesta para organizar las Jornadas del año 2014, se resuelve por unanimidad proponer a la Asamblea que las XXVI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario tengan lugar del 31 de agosto al 5 de setiembre de 2014 en Lima.

 

Luego de un intercambio de opiniones, se decide que los temas a ser tratados sean:

Tema 1: El Responsable Tributario Relator General – Luis Hernández Berenguez (Perú)

Tema 2: Cláusulas Antiabuso Específicas y Convenios de Doble Imposición Relatora General – María Teresa Soler Roch (España)

La delegación de México ratifica la organización de las Jornadas en México 2016.

 

El orden de prelación para las subsiguientes Jornadas queda establecido de la siguiente manera:

Uruguay, 2018,

Guatemala, 2020,

Chile, 2022,

Brasil, 2024

Bolivia, 2026.

República Dominicana se postula para la realización de las Jornadas en 2028.

Con motivo de retomar el análisis de la realización de Jornadas Intermedias, el Consejo Directivo resuelve que sería más conveniente que las Jornadas del ILADT se realicen en forma anual, lo que será propuesto a la Asamblea. El orden de países sería el siguiente:

Perú 2014,

México 2015,

Bolivia 2016,

Uruguay 2017,

Guatemala 2018,

Chile 2019,

Brasil 2020,

República Dominicana 2021,

Nicaragua 2022

Italia 2023.

 

 

3.    3. Propuesta para la designación de Presidente y Vicepresidente para el próximo período. Se resuelve por unanimidad proponer a la Asamblea la designación como Presidente del ILADT por el próximo período bianual a Fernando Zuzunaga del Pino de Perú y como Vicepresidente a Manuel L. Hallivis Pelayo de México.

 

 

4.    Propuesta para la designación del Secretario General y del Secretario Adjunto. Se resuelve por unanimidad proponer a la Asamblea reelegir como Secretario General por el próximo período bianual a José Luis Shaw de Uruguay, y designar como Secretario Adjunto a Juan Manuel Albacete de Uruguay.

 

 

5.    Planteamientos que puedan efectuar los Señores Directores.

 

5.1  Jesús Sol plantea la creación de una Comisión para la elaboración de una “Carta de Derechos del Contribuyente”. Toma la palabra César García Novoa y luego hacen lo mismo Pasquale Pistone, José Luis Shaw, Kirsys Reynoso, Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, Christian Blanche y Heleno Taveira Torres, quienes se muestran favorables a la creación de la comisión.

El Dr. Vicente Oscar Díaz se opone a título personal, ya que entiende que es una cuestión de derecho interno. Sergio Endress propone que cada Instituto someta a consideración un nombre para integrar la comisión. César García Novoa da lectura a una propuesta de quiénes deberían integrar la comisión. Finalmente, al no existir acuerdo se realiza una votación secreta de la que resultan electos para integrar la Comisión: César García Novoa, José Osvaldo Casás, Humberto Medrano, Fernando Serrano Antón y Heleno Taveira Torres.

Se decide que cada Instituto miembro designe un nexo con la Comisión a los efectos del intercambio con la misma y para acercarle opiniones y recomendaciones. El nombre propuesto para el documento a redactarse es “Carta de los Derechos Fundamentales del Contribuyente”, pero luego de un intercambio de opiniones se decide que la Comisión lo fije en forma definitiva.

 

5.2 Respecto del Modelo de Tratado Latinoamericano para evitar la Doble Imposición Internacional se vuelve a producir un intercambio de opiniones y se decide su pase a la Asamblea con opinión favorable del Consejo Directivo por 26 votos a favor y 3 en contra, correspondiendo estos últimos a la delegación argentina.

 

5.3 Se decide designar por unanimidad como orador para el acto de clausura a Miguel Mur de Perú y que Fernando Zuzunaga del Pino realice una presentación e invitación a las XXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario a celebrarse en Lima, Perú del 31 de agosto al 5 de setiembre de 2014.

 

5.4 El Secretario General, José Luis Shaw, da cuenta del cambio de nombre del Instituto costarricense, ya que de los dos existentes sólo ha quedado uno.

 

6.    Asuntos varios.

 

La Dra. Addy Mazz plantea que el cambio de día para la sesión del Directorio debió avisarse por correo electrónico o de alguna otra forma y que ello es responsabilidad de la secretaría. El secretario General, José Luis Shaw, contesta que él mismo le avisó, lo que es negado por Addy Mazz y que el problema surgió ya que ella se hizo presente en las Jornadas cuando ya había acaecido la primera reunión de Directorio, reunión esta en la que se fijó la fecha del viernes 7 de setiembre, en lugar del jueves 6.

 

 

Siendo la hora 11 se levanta la sesión. G:\GKT\ILADT\Santiago de Compostela - 2012\REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 7 DE SETIEMBRE DE 2012.doc