Skip links

Consejo Directivo 19-09-2004

ACTA DE LA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL ILADT DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2004

 

 

Se inicia la sesión a las 15:44 del 19 de Septiembre de 2004.

 

 

Se encuentran presentes los siguientes integrantes del Consejo:

Presidente: Dr. Juan Francisco Jaramillo

Directores Natos: Dr. Rubén Asorey y Dr. Luis Hernández Berenguel

Representantes por países:

Argentina: Dr. Vicente Oscar Díaz

Brasil: Dra. Lidia María Lopes Rodríguez Ribas, en representación del Dr. Dejalma de Campos.

Costa Rica: Dr. Israel Hernández y Dra. Grace Hernández

Ecuador: Dr. Pablo Egas y Dr. Miguel Ángel Bossano

España: Dra. Angeles García Frías, en representación del Dr. Eusebio González García, y Dr. Rubén Candela Ramos, en su carácter de Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEAF), y en sustitución del Dr. Antonio Durán-Sindreu Buxadé.

Italia: Dr. Víctor Ukmar

Paraguay: Dr. Julio César Vergara y Dr. Marco Antonio Elizeche

Perú: Dr. Miguel Mur

Uruguay: Dra. Addy Mazz y Cr. Juan Antonio Pérez Pérez

Venezuela: Dr. Grabriel Ruàn y Dr. Jesús Sol

 

 

Además concurren con voz pero sin voto el Dr. José Luis Shaw (Secretario General del ILADT), el Dr. Andrés Blanco (Secretario adjunto del ILADT) y el Dr. Jorge David Uribe (Secretario de las Jornadas).

 

La Dra. Ana María Pita expone que la Asociación Española de Derecho Financiero, entidad miembro de mayor antigüedad que hasta hoy ejerce los derechos políticos por España y propone los Directores españoles del Consejo, de hecho no funciona orgánicamente. Por tanto, informa que la delegación española ha resuelto que, a todos los efectos del ILADT, la representación de España sea ejercida a través de la AEAF.

 

El Dr. Vicente Oscar Díaz, delegado de Argentina, se opone a que el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales comparezca en la sesión en tal calidad, puesto que es la Asociación Española de Derecho Financiero la que tiene los derechos políticos de España en el ILADT, por su antigüedad. Pide que conste en acta, que los delegados españoles son  representantes de la Asociación Española de Derecho Financiero.

 

La Asociación Venezolana de Derecho Tributario propone que se siente en actas que, si se va a reformar el reglamento de las jornadas, se establezca que sea la asociación más antigua de cada país, la que tenga los derechos políticos en la sesiones del directorio del ILADT. 

 

El Dr. José Luis Shaw  procede a leer el Art. 7 del  Estatuto del ILADT (referido a la integración y sesiones de la Asamblea), para determinar la forma en que puede ejercerse el derecho a voto en la Asamblea por cada país.

 

Manifiesta en ese sentido que el derecho consuetudinario ha consistido en que, en los casos de países con varias entidades miembros, se acuerde entre las mismas que el derecho a voto será ejercido por la más antigua.

 

El Dr. Andrés Blanco explica la diferencia entre el voto realizado en la Asamblea y el voto que se otorga en el Consejo Directivo. El Consejo Directivo está integrado por personas físicas representantes de cada país, y no por las asociaciones. En la Asamblea, en cambio, cada país tiene un voto, por lo cual es en este último ámbito ( no en el Consejo Directivo) donde es necesario resolver qué asociación ejerce el derecho al voto, en los casos de países con más de una entidad miembro.

 

Agrega que, en el caso de los representantes españoles en el Consejo Directivo, el Dr. Antonio Durán-Sindreu lo integraba en su carácter de Presidente de la AEAF, con el consenso de la Asociación Española de Derecho Financiero. Por tanto, y dado que hoy la presidencia de la AEAF recae en el Dr. Rubén Candela Ramos, entiende que es legítima su comparecencia en el consejo Directivo.

 

En apoyo a la propuesta anterior, el presidente del ILADT,  Dr. Juan Francisco Jaramillo,  procede a leer el Art. 10 del Estatuto.

 

La Dra. Ana María Pita afirma que se ha llegado a un acuerdo acerca de la representación del país, ya que la mayoría de los integrantes de la delegación son miembros de ambas asociaciones y que se delegó a la Asociación Española de Asesores Fiscales la representación de España.

 

Se acuerda que el Dr. Rubén Candela comparezca en la sesión en sustitución del Dr. Antonio Durán-Sindreu. Sin perjuicio, el Dr. Vicente Oscar Díaz solicita que se deje constancia en actas que el representante de la AEAF comparece  en el Consejo Directivo por designación de la Asociación Española de Derecho Financiero.

 

El Dr. Jorge David Uribe sugiere que,  si todos están de acuerdo, se retome el debate acerca del ejercicio de los derechos políticos en la próxima sesión del Consejo Directivo, para que se respete el horario programado.

 

 

Habla el presidente de ILADT, Dr. Juan Francisco Jaramillo, dando la bienvenida a las personas asistentes y se le otorga la palabra al Dr. José Luis Shaw, Secretario General del ILADT, quien procede a leer el orden del día.

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA  

ACREDITACION DE LOS PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES VISITANTES

 

Se procede a la acreditación de las delegaciones y se registran a los Presidentes y Vicepresidentes de cada una.

 

Argentina:

Presidente: Alberto Tarsitano

 

Bolivia:

Presidente:  Alfredo Benítez

Vicepresidente: Jaime Rodrigo

 

Brasil:

Presidente: Lidia María Lopes Rodrigues Ribas

 

Colombia:

Presidente: Mauricio Piñeros Perdomo

Vicepresidente: Catalina Hoyos

 

Costa Rica:

Presidente: Israel Hernández Morales

Vicepresidente: Grace Hernández

 

Ecuador:

Presidente: Pablo Egas

Vicepresidente: Maria Fernanda  Saa-Jaramillo

 

España:

Presidente: Rubén Candela Ramos

Vicepresidente: Ángeles García Frías

 

Italia:

Presidente: Pietro Adonnino

Vicepresidente: Piera Filippi

 

México:

Presidente: Luis Humberto Delgadillo

Vicepresidente: Graciela Buenrostro Peña

 

Paraguay:

Presidente: César Augusto Onetto

Vicepresidente: Marco Antonio Elizeche

 

Perú:

Presidente: Miguel Mur

Vicepresidente: Andrés Valle

 

Uruguay:

Presidente: José Carlos Bordolli

Vicepresidente: Addy Mazz

 

Venezuela:

Presidente: Elvira Dupouy

Vicepresidente: Gabriel Ruán

 

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

DESIGNACION DE LOS ORADORES PARA LOS ACTOS DE INAGURACION Y CLAUSURA

 

El Secretario General de las XXII Jornadas de la ILADT, Dr. Jorge David Uribe, toma la palabra y propone que la inauguración de las Jornadas la realice la delegación más numerosa de América Latina y que la clausura de dichas jornadas esté a cargo del orador de la delegación más numerosa de Europa.

 

Se mociona que por ser Venezuela la delegación presente más numerosa  en América Latina en las jornadas, se tome en cuenta a su representante, el Doctor Jesús Sol, para que sea él quien inaugure las XXII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. Esta moción es aceptada por la unanimidad de los presentes.

 

Para la clausura de estas jornadas, Italia propone que el orador sea el Doctor Rubén Candela, delegado de España. La moción es aceptada por unanimidad de  presentes.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

DESIGNACION DE PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LAS COMISIONES DE TRABAJO (Redacción de Recomendaciones)

 

El Dr. Jorge David Uribe propone que  los presidentes sean nombrados por el Consejo, pero sugiere que las secretarías de las comisiones de redacción de recomendaciones sean ejercidas por delegados ecuatorianos, moción que es aprobada por unanimidad.

 

Luego de un debate, el Consejo, por unanimidad, decide que las comisiones de trabajo  sean dirigidas de la siguiente manera:

 

Tema I: Efectos del IVA en la economía

Presidente: Alberto Tarsitano (Argentina)

Secretario: Diego Ribadeneira (Ecuador)

 

Tema II: Arbitraje en Materia Tributaria

Presidente: Luis Antonio Hernández Berenguel (Perú)

Secretario: Miguel Ángel Bossano (Ecuador)

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

PROPUESTA DE MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE LAS JORNANDAS

 

La comisión conformada por los doctores Juan Francisco Jaramillo, José Luis Shaw, Ángel Schindel y Jesús Sol, elaboró una propuesta de reforma al Reglamento de las Jornadas, a fin de que el desarrollo de los temas principales sean tratados de forma más ágil y dinámica, evitando la simple lectura de los trabajos de cada ponente y la repetición de los temas tratados por los relatores nacionales y comunicantes técnicos.

 

La nueva propuesta consiste en formar grupos de ponentes  por temas de interés, llamando la atención del auditorio y  aportando a las recomendaciones y a la conclusiones de las Jornadas.

 

Se propone que el Art. 5 del proyecto de Reglamento, se aplique en los dos primeros días de las presentes Jornadas, a modo de ensayo para que posteriormente, previa la verificación de resultados positivos,  la Asamblea General ratifique la reforma. Las restantes modificaciones al Reglamento serán tratadas en la sesión del consejo Directivo del 23 de septiembre.

 

Estas mociones son aprobadas por unanimidad de presentes

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA:

ASUNTOS VARIOS A PETICION DE LOS DELEGADOS

 

A) El Dr. José Luis Shaw informa que la Asociación Venezolana de Derecho Financiero solicita ser incorporada como miembro del ILADT, para lo cual presentó todos los requisitos exigidos por los Estatutos, incluidas actividades científicas, publicaciones de la misma y lista de sus miembros.

 

La Asociación Venezolana de Derecho Tributario apoya la incorporación de esta nueva asociación siempre y cuando sea la AVDT quien ejerza los derechos políticos dentro del ILADT.

 

Se resuelve que, tal como es la tradición del ILADT, el Secretario General elabore un informe acerca de la solicitud de ingreso, a fin de que ésta sea tratada en las sesiones del Consejo Directivo y la Asamblea que tendrán lugar en las Jornadas de Buenos Aires en 2006.

 

B) El Dr. Vicente Oscar Díaz desea saber si Uruguay ha renunciado a la Secretaría del ILADT, debido a  la comunicación que ha sido enviada por parte del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, ofreciendo desempeñar la Secretaría General para el caso en que la misma no esté en Uruguay.


Uruguay afirma que no se ha anunciado, ni considerado renunciar a la Secretaría del ILADT.

 

Al respecto Colombia aclara los  antecedentes de dicha comunicación y pretende ratificar la intervención de Colombia en Génova donde se planteó la posibilidad de cambiar la sede de la Secretaría. Por lo que si se seguía con esa posibilidad Colombia se ofrecía a ejercer la sede de la Secretaría. De todos modos, expresa que en la misma comunicación se aclara que el ICDT desea que la Secretaría prosiga teniendo su sede en Uruguay.

 

Dadas las aclaraciones anteriores, el punto se da por concluido.

 

 Los otros puntos del orden del día previstos para esta sesión se aplazan para la sesión del próximo 23 de Septiembre.

 

Se cierra la sesión a las 17: 20 y se convoca a la próxima sesión del Consejo Directivo el jueves 23 de septiembre a las 18H00.