Skip links

Consejo Directivo 23-09-2004

ACTA DE LA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL ILADT DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004

 

 

Se inicia la sesión a las 18:20 del 23 de Septiembre de 2004.

 

 

Se encuentran presentes los siguientes integrantes del Consejo:

Presidente: Dr. Juan Francisco Jaramillo

Directores Natos: Dr. Rubén Asorey, Dr. Luis Hernández Berenguer y Prof. Victor Uckmar

Representantes por países:

Argentina: Dr. Alberto Tarsitano

Brasil: Dra. Lidia María Lopes Rodríguez Ribas, en representación del Dr. Dejalma de Campos y Heleno Taveira Tôrres en representación de Paulo de Barros Carvalho.

Chile: Rodemil Morales

Colombia: Lucy Cruz Quiñónez y Paul Cahn-Spayer

Costa Rica: Dr. Israel Hernández

Ecuador: Dr. Pablo Egas y Dra. Ma. Fernanda Saa en representación de Miguel Ángel Bossano.

España: Dr. Eusebio González García y Dr. Rubén Candela Ramos, en su carácter de Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEAF), y en sustitución del Dr. Antonio Durán-Sindreu Buxadé.

Italia:  Dr. Pietro Adonnino y Prof. Piera Filippi

México: Luis Humberto Delgadillo en representación de Augusto Fernández Sagardi y Graciela Buenrostro en representación de Rubén Aguirre Pangburn

Paraguay: Dr. Julio César Vergara y Dr. Marco Antonio Elizeche

Perú: Dr. Miguel Mur

Uruguay: Dra. Addy Mazz y Cr. Juan Antonio Pérez Pérez

Venezuela: Dr. Grabriel Ruàn y Dr. Jesús Sol

 

Además concurren con voz pero sin voto el Dr. José Luis Shaw (Secretario General del ILADT), el Dr. Andrés Blanco (Secretario adjunto del ILADT) y el Dr. Jorge David Uribe (Secretario de las Jornadas).

 

El Presidente pide a la delegación española que proporcione el nombre del orador, quien realizará el discurso de clausura de las Jornadas.

 

El Dr. José Luis Shaw aclara que, dado que todas las resoluciones tuvieron en las comisiones dos tercios o más de votos, no serán ninguna de ellas objeto de votación en el Plenario. Por otro lado, aclara que para la reunión de la Asamblea, cada país tiene derecho a un voto a través de los institutos que tengan los derechos políticos.

 

Heleno Torres pregunta si es posible que un miembro de la segunda  institución más antigua de su país tenga derecho a votar, ya que en el caso de Brasil están presentes la Academia Brasileira de Directo Tributário y el Instituto Brasileiro de Estudos Tributários, entidades ambas que no son las de mayor antigüedad en el ILADT.

 

 

En ese  sentido, el Dr. Andrés Blanco procede a leer el Estatuto en su artículo Art. 7  del ILADT, aclarando que habiendo más de una institución en un país, en primer lugar pueden ponerse de acuerdo sobre quién ejercerá el derecho a voto. Sólo en caso de no existir tal acuerdo, la Asamblea decidirá cuál de ellas ejercerá el voto en función de varios criterios siendo la antigüedad sólo uno de ellos.

 

Seguidamente, Ferreiro Lapatza expresa que la tradición de otorgar el voto a la entidad más antigua no tiene apoyo en el Estatuto y debe quedar de lado para el futuro.

 

Eusebio González manifiesta que la Asociación Española de Asesores Fiscales ingresó al ILADT  con el patrocinio de la Asociación Española de Derecho Financiero, bajo el acuerdo de que esta última seguiría ejerciendo los derechos políticos y que ese acuerdo no puede romperse ahora.

 

El Dr. Rubén Candela expone que, basándose en la cortesía, habrá un acuerdo entre las instituciones españolas. Pero sugiere que para el futuro exista una solución para estos problemas, dado que el Art. 7 del Estatuto no consagra la antigüedad como criterio general para ejercicio de los derechos políticos en caso de países con varias entidades miembros.

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

CONSIDERACIÓN DEL PROYECTO DE MEMORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

El Dr. José Luis Shaw expone que se ha corregido el proyecto de Memoria, incluyendo a la Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano en la sección de enlaces. También deja constancia que la AEDAF envió la información de España para la respectiva sección de la página Web, con posterioridad al 10 de septiembre (fecha a la cual se elaboró la Memoria).

 

A propuesta de Alberto Tarsitano, la Memoria se aprueba por unanimidad sin darle lectura, puesto que estaba en posesión de los Directivos desde la sesión del domingo.

 

El Dr. José Luis Shaw agrega que se han publicado las resoluciones actualizadas de las jornadas, haciéndose en este acto entrega de un ejemplar a cada delegación.

 

Seguidamente se transcribe el proyecto de Memoria aprobado por el Consejo

 

PROYECTO DE MEMORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

“MEMORIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

“Septiembre de 2004

 

“Señores asambleístas:

 

“El Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario tiene el agrado de presentar a la Asamblea la Memoria correspondiente al período comprendido entre el 1º de septiembre de 2002 y el 10 de septiembre de 2004.

 

1. Realización de la XXI Jornada del IILADT

 

“La XXI Jornada del ILADT tuvo lugar en Génova, Italia, entre los días 31 de agosto y 5 de septiembre de 2002.

 

“Concurrieron a la misma delegados de 14 países.

 

“Los trabajos presentados en forma reglamentaria fueron impresos y distribuidos entre los asistentes.

 

“ En dicha Jornada fue aceptada como nueva entidad miembro la Associacão Brasileira de Direito Tributário.

 

“2. Organización de la XXII Jornada

 

“La Asamblea que tuvo lugar en la ciudad de Génova, Italia, resolvió designar a Ecuador como país sede de la XXII Jornada a celebrarse en el año 2004.

 

“El Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, en su calidad de entidad organizadora de dichas Jornadas, resolvió que las mismas tuvieran lugar en la ciudad de Quito entre los días 19 y 24 de septiembre de 2004.

 

“Como consecuencia de la resolución mencionada se nombró Presidente del Instituto al Dr. Juan Francisco Jaramillo Salgado, mientras que el Vicepresidente sería designado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales en los meses próximos siguientes a dicha Asamblea. La Asociación Argentina de Estudios Fiscales no comunicó dicha designación, por lo cual el cargo de Vicepresidente recayó en el Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales Dr. Hugo E. Kaplan.

 

3. Solicitudes de ingresos como miembros de nuevas entidades

 

“3.1 Asociación Tributaria de la República Dominicana

 

“Se recibió una solicitud de ingreso como entidad miembro de parte de la Asociación Tributaria de la República Dominicana.

 

“Ante dicha solicitud, se envió a la Lic. Eunice Arias Torres (Presidente de dicha Asociación) un documento donde constan las condiciones y procedimientos que deben cumplir las asociaciones científicas que aspiren a integrar el Instituto, no habiéndose recibido aún respuesta a dicha comunicación.

 

“3.2 Asociación Nacional de Fiscalistas.net (México)

 

 “Se recibió una solicitud de ingreso como entidad miembro de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net de la República Mexicana.

 

“Ante dicha solicitud, se envió a la misma un documento de similar tenor al indicado en el punto 3.1. En respuesta a dicha comunicación, se recibió un correo electrónico del C.P. José de Jesús Pérez Lara (Presidente de dicha institución), en el que se informó que los trabajos científicos de sus integrantes son artículos, críticas o comentarios de índole fiscal, aunque sin especifiarlos.

 

“Por otra parte, se anunció que próximamente se enviaría a la Secretaría General del Instituto una relación con los socios de dicha institución, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

 

“3.3 Sociedad Científica de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

 

“Se recibió una solicitud de ingreso como entidad miembro de la Sociedad Científica de Derecho Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

 

“Del mismo modo que con los otros casos, se remitió al Prof. Carlos Pérez Inclán (miembro de dicha sociedad) un documento detallando las condiciones y procedimientos para la admisión de nuevos miembros del Instituto.

 

“Dicha comunicación fue respondida por el Prof. Pérez Inclán, indicando que la cuestión sería tratada próximamente por las autoridades de dicha sociedad, no habiéndose recibido otra información posterior.

 

“3.4 Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios

 

“Antes de las XXI Jornadas del Instituto, la entidad de referencia había cursado un pedido a los Prof. Víctor Uckmar y Juan Carlos Peirano Facio (en aquel momento, Presidente y Secretario General del ILADT, respectivamente) a fin de integrarse como miembros del Instituto.

 

“En dichas Jornadas, el Consejo Directivo del Instituto resolvió sugerir a la mencionada entidad, a fin de cumplir con dicho objetivo: a) ampliar su integración con otros profesionales externos al Estudio Báez Cortés, y con docentes; y b) la remisión al ILADT de los textos doctrinarios producidos por miembros de dicha entidad, a efectos de su evaluación.

 

“Tal sugerencia fue transmitida a la entidad del título por el Prof. Víctor Uckmar, no habiéndose recibido al día de hoy respuesta a la misma.

 

4. Página WEB del Instituto

 

“Con ocasión de las sesiones del Consejo Directivo que tuvieron lugar durante las XXI Jornadas en Génova, se informó que la página WEB del ILADT estaba en funcionamiento (de conformidad con lo resuelto en las Jornadas de Salvador, Bahía, de 2000).

 

“Una de las partes de dicha página consiste en una sección de Información, cuyo propósito es reseñar las principales novedades normativas, doctrinarias y jurisprudenciales en materia tributaria de los países que integran el Instituto. A esos efectos, antes de la celebración de las XXI Jornadas el Dr. Juan Carlos Peirano Facio (en aquel entonces Secretario General) había solicitado a los institutos miembros la designación de una persona encargada por país para suministrar y actualizar dicha información. Algunos de dichos encargados nacionales fueron comunicados al Dr. Peirano previamente a las Jornadas, mientras que otros fueron informados al Consejo Directivo en el transcurso de las propias Jornadas, todo lo cual consta en las respectivas Actas de sesión del Consejo Directivo de aquella ocasión.

 

“En el período posterior, y a fin de poner en marcha dicha parte de la página WEB, la Secretaría General cursó comunicaciones a los responsables nacionales de dicha sección, recordando lo resuelto a tal respecto, y solicitando el envío de la información original y sus posteriores actualizaciones periódicas.

 

“No obstante, al día de hoy sólo se han recibido para dicha parte de la página WEB informaciones de las asociaciones nacionales de Italia, Uruguay y Venezuela.


“Por otro lado, en la Sección de ‘Actividades’ de la página WEB se publicaron:

 

-                     El programa y las directivas de los Relatores Generales para las XXII de Quito de 2004.

 

-                     La información acerca del Seminario de Precios de Transferencia y las XXVII Jornadas Colombianas de Derecho Tributario (ambos de 2004), organizadas por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

 

-                     La información acerca del CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE NEGÓCIOS JURÍDICOS EM iNTERNET (coorganizado por el Instituto Brasileiro de Estudos Tributários), en 2002.

 

 “Finalmente, en la Sección de ‘Enlaces” de la página WEB se incorporaron los correspondientes a las entidades miembros que, de acuerdo a la información con que cuenta la Secretaría General del Instituto, tienen su propia página WEB, a saber:

 

-                     Asociación Argentina de Estudios Fiscales

 

-                     Associaçao Brasileira de Direito Financiero

 

-                     Instituto Colombiano de Derecho Tributario

 

-                     Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

 

-                     Asociación Española de Asesores Fiscales

 

-                     Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latino Americano

 

-                     Academia Mexicana de Derecho Fiscal

 

-                     Instituto Peruano de Derecho Tributario

 

 

5. Edición actualizada de los Estatutos, Reglamentos de las Jornadas y Resoluciones de las Jornadas

 

“De acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo reunido con ocasión de las XXI Jornadas, la Secretaría General encargó a Fundación de Cultura Universitaria (editorial jurídica uruguaya que también se había encargado de las ediciones anteriores del volumen de referencia) la edición actualizada de los Estatutos, Reglamentos de las Jornadas y Resoluciones de las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario y las antiguas Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Estudios Tributarios. A ello se agregó un índice temático de dichas resoluciones, que fuera elaborado por el Dr. Sebastián Arcia (Uruguay) en función de lo resuelto en las Jornadas de Salvador, Bahía, de 2000.

 

 

“El tiraje acordado fue de 400 ejemplares, y fue solventado íntegramente por el ILADT, con lo cual –y como contrapartida- los beneficios de su comercialización serán también para el Instituto en su totalidad. La edición estuvo completa en la última semana de agosto de 2004.

 

“En su oportunidad, la Secretaría General del Instituto cursó una comunicación por correo electrónico a los institutos miembros, poniéndolos al tanto de esta edición y planteando que, además de los ejemplares destinados a la venta, cada asociación nacional recibirá un total de 15 ejemplares en forma gratuita.

 

“En lo que respecta a los ejemplares destinados a la venta, a través del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario la Secretaría General se puso en contacto con la Librería Cevallos de Quito (librería jurídica con presencia en las XXII Jornadas) a fin de que esta nueva edición actualizada estuviera en venta en el evento científico oficial del Instituto. Sin embargo, dicha librería nos informó de la postura de las autoridades aduaneras ecuatorianas en cuanto a gravar la introducción de libros extranjeros con impuestos a la importación, lo cual significaría un notable encarecimiento de los libros que, a juicio de dicha empresa, le motivaron desistir de la propuesta cursada.

 

“Por otro lado, y en lo que concierne a los ejemplares de obsequio para las asociaciones nacionales, las razones señaladas por la librería (particularmente teniendo en cuenta lo elevado del número total de dichos ejemplares) determinaron que la Secretaría General entendiera más prudente, a fin de no ocasionar problemas innecesarios frente a las aduanas ecuatorianas, que los mismos fueran enviados desde Montevideo a cada entidad.

 

“Sin otro particular, saludamos a los Señores Asambleístas con nuestra mayor consideración,

 

 

“EL CONSEJO DIRECTIVO”

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

CONSIDERACIÓN DEL INFORME DE TESORERÍA

 

Se aprueba el informe de tesorería presentado, por unanimidad de presentes.

 

A propuesta de Miguel Mur se resuelve dejar constancia en el Acta de las entidades que efectuaron pagos entre el 10 de septiembre y el día de hoy.

 

Seguidamente se transcribe el informe de Tesorería

 

INFORME DE TESORERÍA AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2004

 

El Secretario General tiene el agrado de elevar el Informe de Tesorería correspondiente al período 1º de agosto de 2002 al 10 de setiembre de 2004.

 

El movimiento correspondiente resulta de los detalles que se transcriben a continuación, dejando constancia de que los gastos efectuados en Pesos Uruguayos se convirtieron a Dólares Estadounidenses a la fecha de su erogación.

 

 

 

CUENTA EN U.S. DÓLARES:

 

Saldo acreedor anterior US$ 9.628,97
Aportes de Institutos Miembros US$ 5.550,00
Intereses bancarios US$ 60,48
Teléfono y fax US$ 16,30
Cargos bancarios US$ 163,97
Internet por envío/recepción E-Mails US$ 36,70
Retribuciones Secretaria Administrativa US$ 3.677,90
Correo y courier US$ 39,80
Movinet (Hosting Página Web) US$ 973,90
Publicación de libro con Resoluciones de las Jornadas, etc. US$ 1.803,51
_____________ ________________
US$ 6.712,08 US$ 15.239,45
Saldo que pasa al nuevo ejercicio US$ 8.527,37
_____________ ________________
US$ 15.239,45 US$ 15.239,45

 


 

INGRESOS:

 

Durante el período mencionado, las siguientes Instituciones Miembro de ILADT abonaron las cuotas anuales, según se detalla en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

PAÍSES Instituciones Miembro Cuota año 1997 (US$) Cuota año 1998 (US$) Cuota año 1999 (US$) Cuota año 2000 (US$) Cuota año 2001 (US$) Cuota año 2002 (US$) Cuota año 2003 (US$) Cuota año 2004 (US$) Total (US$)
BRASIL (1) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (2) --- --- --- --- 150 150 300
COLOMBIA (3) --- --- --- --- --- --- 150 150 300
COSTA RICA (4) --- --- 150 150 150 150 600
ECUADOR (5) --- --- --- --- 150 150 300
ESPAÑA (6) --- --- 150 150 150 150 600
ESPAÑA (7) --- --- --- --- 150 150 150 150 600
GUATEMALA (8) 150 150 300
MÉXICO (9) --- --- --- --- 150 150 300
MÉXICO (10) 150 150 150 150 150 150 900
PARAGUAY (11) --- --- --- --- --- 150 150 150 450
URUGUAY (12) --- --- --- --- --- --- 150 150 300
VENEZUELA (13) --- --- --- --- 150 150 300
Total (US$):

 

Referencias de Instituciones Miembro en el cuadro:

(1)       Associaçao Brasileira de Direito Financeiro

(2)       Academia Brasileira de Direito Tributário

(3)       Instituto Colombiano de Derecho Tributario

(4)       Instituto Costarricense de Derecho Tributario

(5)       Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

(6)              Asociación Española de Derecho Financiero

(7)              Asociación Española de Asesores Fiscales

(8)       Asociación Guatemalteca de Derecho Tributario

(9)       Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C.

(10)     Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas

(11)     Asociación Paraguaya de Estudios Administrativos y Fiscales

(12)          Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios

(13)          Asociación Venezolana de Derecho Tributario

 

 

-------

 

 


SALDOS PENDIENTES:

 

La situación actual de los Institutos que mantienen cuotas pendientes, se detalla en el siguiente cuadro:

 

PAÍSES Instituciones Miembro Cuota adeudada año 1999 (US$) Cuota adeudada año 2000 (US$) Cuota adeudada año 2001 (US$) Cuota adeudada año 2002 (US$) Cuota adeudada año 2003 (US$) Cuota adeudada año 2004 (US$) Total (US$)
ARGENTINA (A) --- --- --- --- 150 150 300
BOLIVIA (B) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (C) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (D) 150 150 150 150 150 150 900
BRASIL (E) --- --- --- --- 150 150 300
BRASIL (F) --- --- --- --- 150 150 300
CHILE (G) --- --- --- --- 150 150 300
COSTA RICA (H) --- --- --- --- 150 150 300
ECUADOR (I) --- --- --- --- 150 150 300
ESPAÑA (J) --- --- --- --- 150 150 300
GUATEMALA (K) 150 150 150 150 150 150 900
ITALIA (L) --- --- --- --- 150 150 300
MÉXICO (M) --- --- --- --- 150 150 300
MÉXICO (N) --- --- --- --- 150 150 300
PERÚ (O) --- --- 150 150 150 150 600
PERÚ (P ) --- --- 150 150 150 150 600
PORTUGAL (Q) --- --- --- --- 150 150 300
VENEZUELA (R) --- --- --- --- 150 150 300
Total (US$): 7.200

 

 

 

 

Referencias de Instituciones Miembro en el cuadro:

(A)           Asociación Argentina de Estudios Fiscales

(B)          Instituto Boliviano de Estudios Tributarios

(C )         Associaçao Brasileira de Direito Financeiro

(D)          Instituto Brasileiro de Estudos Tributários

(E)          Academia Brasileira de Direito Tributário

(F)           Associaçao Brasileira de Direito Tributário

(G)          Instituto Chileno de Derecho Tributario

(H)          Instituto Costarricense de Derecho Tributario

(I)            Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

(J)           Asociación Española de Derecho Financiero

(K)          Asociación Guatemalteca de Derecho Tributario

(L)           Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano

(M)          Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C.

(N)          Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas

(O)          Instituto Peruano de Derecho Tributario

(P)          Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario

(Q)               Associaçao Fiscal Portuguesa

(R)               Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-

 

 

Los siguientes son los pagos de cuotas efectuados entre el  10 de septiembre y hoy:

-         Instituto Boliviano de Estudios Tributarios cuotas de los años 2003 y 2004

-         Instituto Chileno de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004, y también anticipo de las cuotas de los años 2005 y 2006.

-         Instituto Costarricense de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004

-         Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004

-         Asociación Española de Derecho Financiero cuotas de los años 2003 y 2004

-         Asociación Guatemalteca de Derecho Tributario cuotas de los años 1999 y 2000

-         Associazione Italiana per il Diritto Tributario Latinoamericano cuotas de los años 2003 y 2004

-         Instituto Peruano de Derecho Tributario cuota de los años 2001, 2002, 2003 y 2004

-         Asociación Venezolana de Derecho Tributario cuotas de los años 2003 y 2004

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE JORNADAS, EN LOS PUNTOS NO CONSIDERADOS EN LA SESIÓN DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2004.

 

 

Una vez que se ha procedido a leer los artículos del reglamento que están en proyecto de ser modificados, por parte del Dr. Jaramillo, Eusebio González expresa que e problema puede consistir en la asignación  a  expositores de temas que no son de su especialidad.

 

El Dr. Jesús Sol sugiere que el moderador sea nombrado con suficiente anterioridad incluyéndose ello en el Reglamento.

 

El Dr. Asorey propone que los moderadores sean designados conjuntamente con el relator general. Esta propuesta no es compartida por los doctores Jaramillo y Shaw.

 

El Dr. Asorey expresa que se les de libertad para perfeccionar la metodología en las Jornadas de Argentina.

 

Al respecto el Dr. Shaw explica que si no se agrega a la designación de los moderadores en el artículo,  queda abierta la flexibilidad de la metodología, para que cada país organice el tema de los moderadores y los relatores nacionales.

 

El Dr. Juan Francisco Jaramillo, una vez eliminada la frase que trata de los moderadores, procede a leer el texto final del artículo 5, el cual queda aprobado por unanimidad de presentes.

 

De la misma manera quedan aprobados los artículos 1, 2 y 3.

 

El artículo cuatro se aprueba con la única modificación de que, la extensión y formato de los trabajos sean resueltos por la entidad organizadora, quien establecerá también la anticipación con la que los mismos serán enviados.

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DERECHO TRIBUTARIO PARA RELANZAR LA REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO TRIBUTARIO

 

Jesús sol explica su propuesta la cual ya fuera detallada mediante carta dirigida al Consejo Directivo. En síntesis la misma consiste en que la AVDT tomaría para sí todos los aspectos operativos de la edición haciendo uso del convenio que ya tiene con una editorial venezolana. La edición no tendría costos para el ILADT pero parte del producido de la venta corresponderá al Instituto. En principio el costo de suscripción anual por 3 ejemplares sería entre US $ 130 a 150, incluyendo el envío. Por último cada país debería designar una persona de enlace a fin de proveer a la revista de los materiales a publicar.

 

Alberto Tarsitano expresa que el costo sería excesivo para la Argentina, por lo que, como ello puede repetirse en otros países de América Latina, sugiere que exista un previo estudio financiero de viabilidad.

 

Ferrero Lapatza expresa que, como la AVDT asumiría el costo de edición no es necesario hacer ningún estudio financiero, y corresponde aprobar la propuesta tal como fue formulada.

 

Jesús Sol expresa que la editorial hizo un estudio de mercado en Venezuela, según el cual la revista podría tener entre 300 y 400 suscriptores en dicho país, al que se agregarían los de los demás países. Si los suscriptores totales fueran más que dicho número, el precio probablemente sería inferior al  indicado.

 

Pérez Pérez plantea, como alternativa para bajar los costos, que la revista sea de edición electrónica.

 

Jesús Sol expresa que es preferible que la revista sea escrita, por su perdurabilidad a diferencia de lo que ocurre con los medios electrónicos.

 

Finalmente, y sumando propuestas de Víctor Uckmar, Heleno Tôrres y la original de la AVDT se aprueba por mayoría:

-         Aprobar la propuesta de la AVDT quedando esta asociación encargada de la parte ejecutiva de la edición.

-         Que exista un Consejo Editorial, cuyos miembros serán designados por cada país comunicándolo a la Secretaría General y a la AVDT. Las personas que lo integren serán además los encargados locales de proveer de materiales a la revista.

 

El Dr. Julio César Vergara se abstiene, ya que entiende que según los artículos catorce y quince del Estatuto, la función ejecutiva respecto de la publicación permanente del ILADT no puede ser objeto de delegación.

 

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

PROPOSICIÓN DE MIEMBROS DEL DIRECTORIO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES ASOCIADAS

 

 

Las entidades miembros proponen los siguientes miembros para el Consejo Directivo para el período subsiguiente:

 

País

Titulares

Alternos

Argentina

Dr. Enrique Built Goñi

Dr. Vicente Oscar Díaz

Dr. Alberto Tarsitano

Dr. Eduardo Ballesteros

Bolivia

Dr. Alfredo Benítez Rivas

Dr. Jaime Araujo Camacho

Dr. Jaime Rodrigo

Brasil

Dr. Paulo de Barros Carvalho

Dr. Dejalma de Campos

Adilson Rodrigues Pires

Dra. Marisabel Derzi

Chile

Dr. Pedro Massone Parodi

Dr. Rodemil Morales

Dr. Cristian Blanche

Dr. Sergio Endress

Colombia

Dra. Cecilia Montero

Dr. Juan Rafael Bravo

Dr. Juan Pablo Godoy

Dra. Catalina Hoyos

Costa Rica

Dr. Israel Hernández Morales

Dra. Grace Hernández Flores

 

Ecuador

Dr. Juan Francisco Jaramillo

Dr. César Montaño

Dr. Jorge David Uribe

Dr. Pablo Egas

España

Dr. José Luis Pérez de Ayala

Dr. Ruben Candela

Dr. Eusebio González

Dr. Jorge Pérez Mascuñan

Guatemala

Dr. Israel Tovar Alvarado

Lic. Jpsé María Meléndez

Dr. Orlando Solórzano

Dra. Olga María Melendez

Italia

Prof. Pietro Adonnino

Prof. Piera Filippi

Prof. Claudio Sacchetto

Prof.  Pasquale Pistone

México

Dr. Luis Humberto Delgadillo

Dr. José Miguel Erreguerena

Dr. Rodrigo Muñoz Serafín

Dra. Graciela Buenrostro

Paraguay

Dr. Julio César Vergara

Dr. Marco Antonio Elizeche

Dr. Sindulfo Blanco

Dr. Carlos Sosa Jovellanos

Perú

Dr. Miguel Mur

Dr. Andrés Valle

Dr. Alex Morris

Dr. Fernando Zuzunaga

Purtugal

Ver párrafo final

Uruguay

Dra. Addy Mazz

Cr. Raúl D’Alessandro

Dr. Andrés Blanco

Cr. Juan A. Pérez Pérez

Venezuela

Dr. Gabriel Ruan Santos

Dr. Jesús Sol

Dra. Elvira Dupouy

Dra. Mery Bóveda

 

 

En el caso de Portugal, y dado que no ha enviado delegación a las Jornadas, se resuelve que la Secretaría General le cursará una comunicación a la Associação Fiscal Portuguesa para que comunique sus directores para el próximo período. En caso de no hacerlo, se prorrogará la designación de los directores portugueses del período anterior.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SEDE DE LAS PRÓXIMAS JORNADAS, FECHAS DE LAS MISMAS Y TEMAS A CONSIDERAR

 

El Dr. Rubén Asorey ratifica la propuesta de Argentina para organizar las Jornadas de 2006, agregando que restan definir los temas y el lugar en que las mismas se realizarán. Asimismo expresa que tienen proyectado realizar un homenaje al Dr. José Octavio de Venezuela.

 

El Dr. Jesús Sol también ratifica la propuesta de que Venezuela organice las Jornadas del año 2008.

 

Se resuelve que, en principio las Jornadas del 2010 serán organizadas por Colombia y tendrán lugar en Cartagena y las de 2012 serán organizadas por España y tendrán lugar en Salamanca.

 

Se reciben propuestas para organizar Jornadas futuras de parte de Perú y México.

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

DISCUSIÓN SOBRE ALTERNATIVAS DE CAMBIO EN LA ORIENTACIÓN DEL ILADT

 

El Dr. Juan Francisco Jaramillo expresa que la idea de cambios más profundos y de largo aliento en el ILADT surgió con el fin de poner al día el Instituto y hacerlo una entidad con mayor peso comparativo en relación con otras similares del mundo (por ejemplo el CIAT y la IFA).

 

En concreto propone:

a)     que la AEDAF realice un trabajo de planificación estratégica del Instituto, elaborando al final un informe en tal sentido, dada la experiencia que tiene al respecto.

b)     La designación de una comisión que analice dicho informe, reciba otras propuestas de entidades miembros y personas, y elabore un proyecto para someterse al Consejo Directivo y/o la Asamblea.

 

Esta propuesta es aprobada por unanimidad.

 

Luego de diversas propuestas individuales, se propone que dicha comisión esté integrada por: Juan Francisco Jaramillo, Andrés Blanco, Heleno Taveira Tôrres y el presidente del ILADT.

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE PARA EL PRÓXIMO PERÍODO

 

Se resuelve por unanimidad proponer a la Asamblea que la presidencia sea ejercida por el Dr. Alberto Tarsitano de Argentina, y la Vicepresidencia por el Dr. Jesús Sol Gil.

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DE SECRETARIO GENERAL

 

El Dr. Jesús Sol propone renovar al Dr. José Luis Shaw como Secretario General y al Dr. Andrés Blanco como Secretario General Adjunto.

 

Se resuelve por unanimidad elevar dicha propuesta a la Asamblea.

 

El Dr. José Luis Shaw agradece la designación, la cual considera como una distinción al Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios y particularmente a la trayectoria del Dr. Ramón Valdés Costa como fundador e impulsor del ILADT y del Dr. Juan Carlos Peirano Facio quien fue Secretario General del Instituto desde su fundación hasta que renunció por motivos personales en el año 2002.

 

El Dr. Mauricio Piñeros expresa que Colombia no se ha postulado para la Secretaría General, sino que solamente para el caso de producirse una vacancia en el cargo manifestó su disposición en tal sentido.

 

 

Se da por terminada la sesión a la 21:10.