Skip links

Resolución 2015 – México – Tema II

TEMA II.: "Los retos de la Fiscalidad Internacional en Latinoamérica: ¿Convivencia de un tratado Multilateral contra los convenios bilaterales para evitar la doble tributación?" - 2015

 

País de origen: Mexico

Jornada: XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario - Ciudad de México - del 8 al 13 de noviembre

 

Contenido:

Resolución Tema II “Los retos de la Fiscalidad Internacional en Latinoamérica: ¿Convivencia de un Tratado Multilateral con los Convenios de doble imposición?”

 

 

En México, con fecha 12 de noviembre de 2015, de conformidad a lo previsto en el artículo 6 del Reglamento de las Jornadas, se reúne la Comisión designada para el tratamiento del Tema II, integrada por:

Arturo Pueblita Fernández (Presidente),

Jessica Massy Martínez (Secretaria),

 Fernando Serrano Antón (Relator General),

Antonio Hugo Figueroa (Argentina),

Alberto Tarsitano (Argentina)

Elbio Pérez (Bolivia),

Juan Pablo Cabello Palma (Chile),

Marco Albán Zamborno (Ecuador),

César Montaño Galarza (Ecuador),

DarioVelastegui Enríquez (Ecuador),

Gabriel S. Galán Melo (Ecuador),

Aurora RibesRibes (España),

Melissa ElechiguerraLabarca (España),

Lorenzo del Federico (Italia),

Silvia Giorgi (Italia),

AlessandroTurina (Italia),

Menita Giusy de Flora (Italia),

Caterina Verrigni (Italia),

Rubén Aguirre Pangburn (México),

María del Pilar Díez (Panamá),

Camilo Valdés Mora (Panamá),

Cecilia Delgado Rato (Perú),

Mario Ferrari Rey (Uruguay),

Pierina de León Luzardo (Uruguay),

Romina Siblesz (Venezuela).

 

 

Vistos, - la Relatoría General presentada por Fernando Serrano Antón; - las Relatorías Nacionales deAntonio Hugo Figueroa (Argentina); Juan Pablo Cabello Palma (Chile); Jessica Massy Martínez (Colombia), Félix Vega Borrego (España), César Montaño Galarza (Ecuador), Lorenzo del Federico y Silvia Giorgi (Italia); Rubén Aguirre Pangburn (México), Camilo Valdés Mora (Panamá), Mario Ferrari y Pierina de León (Uruguay), Romina Siblesz (Venezuela) - las comunicaciones técnicas de Pablo Ordoñez (Bolivia); Carlos Araujo Leonetti (Brasil), Jonathan Barros Vita (Brasil), Carlos Yuri Araujo Morais (Brasil), José María Lago Montero (España), Aurora RibesRibes (España), Melissa ElechiguerraLabarca (España), César García Novoa (España), Alvaro de Juan (España), Juan de la Peña y Miguel Iglesias (España), Menita Giusy de Flora y AlessandroTurina (Italia), Marco Cedro (Italia), Cristian Billardi (Italia), Caterina Verrigni (Italia), Arturo Pueblita (México), Pilar Diez Caparroso (Panamá), Ramón Bueno Tizón (Perú) y Luis Durán (Perú). - las intervenciones espontáneas de distintos participantes a lo largo de los debates habidos tras las mesas redondas.

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Plan de Acción BEPS prevé la aprobación de un Instrumento Multilateral para la modificación de los Convenios de doble imposición internacional;

 

Que los Estados que conforman el ILADT no todos son miembros de la OCDE;

 

Que el nivel de conflictividad fiscal internacional se ha incrementado notablemente en los últimos años; Las XXVIII JORNADAS DEL ILADT CONCLUYEN Y RECOMIENDAN:

 

PRIMERA. Incluir los enfoques de los distintos países de la Región en el debate sobre los temas actuales de la fiscalidad internacional, participando en las distintas iniciativas.

 

SEGUNDA. Crear un órgano fiscal internacional debidamente legitimado en el que participen todos los países en pie de igualdad.

 

TERCERA. Ratificar el principio de fuente como criterio dela territorialidad en la imposición directa.

 

CUARTA. La lucha de los Estados contra la evasión y fraude fiscal de manera eficiente y eficaz con pleno respeto a los derechos de los contribuyentes, ejerciendo su soberanía en el diseño de sus propias políticas fiscales.

QUINTA. Reconocer, garantizar y fortalecer el conjunto de derechos de los contribuyentes en el ámbito internacional, insistiendo en la observación del principio de seguridad jurídica y reserva de ley.

 

SEXTA. Fomentar la eficacia de los procedimientos de resolución de conflictos fiscales internacionales, asegurando la participación activa del contribuyente como parte de los mismos.

 

SÉPTIMA. Crear un órgano internacional de carácter jurisdiccional para la resolución de controversias fiscales internacionales.

 

OCTAVA. Adoptar el Instrumento Multilateral en las tres versiones lingüísticas del ILADT para garantizar la seguridad jurídica necesaria en la aplicación e interpretación en la Fiscalidad Internacional.

 

NOVENA. Considerar especialmente los supuestos de compatibilidad entre el Instrumento Multilateral y los dispositivos políticos y jurídicos adoptados en los diversos procesos de integración en la región.

 

DÉCIMA. Respetar los procedimientos constitucionales y reglamentarios de incorporación del Instrumento Multilateral en el Ordenamiento interno de cada uno de los Estados.

 

UNDÉCIMA. Otorgar la necesaria flexibilidad a los Estados en la aceptación del contenido del Instrumento Multilateral.

 

DUODÉCIMA. Adoptar guías, manuales y glosario para dotar al Instrumento multilateral de herramientas que faciliten su aplicación e interpretación,así como la creación de una Secretaría General a efectos del control y seguimiento del Instrumento Multilateral y como órgano consultivo en su aplicación, fomentando y permitiendo la participación de todos los Estados.

 

 

Las conclusiones y recomendaciones fueron aprobadas por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Resoluciones designada de conformidad al artículo 6 del Reglamento de las Jornadas, mencionados al comienzo.